Ciudad Victoria.- De acuerdo al análisis preliminar emitida por la Secretaria de Economía del Gobierno de Tamaulipas a cargo de Ninfa Cantú Deándar, la amenaza de aumentar los aranceles a México por parte del Presidente Electo Donald Trump será detenida por los propios sectores productivos de los Estados Unidos.
En entrevista, indico que es a los propios sectores productivos de ese país, a los que no les conviene una escalada de esta naturaleza ante la dependencia productiva que tienen con algunos artículos o mercados de origen nacional.
“Somos el socio principal de los Estados Unidos, así como hay empresarios mexicanos también las hay en Texas y EU, hay una transición en ese país donde sale un gobierno y entra otro, esto crea incertidumbre, pero al final los que mandan son los sectores productivos con el pueblo, son temas que va a pasar pronto y si empieza afectar (aranceles) serán los propios empresarios americanos los que presionaran a su gobierno para que esto no suceda” acoto.
Donald Trump asegura que el primer día de su gobierno, el 20 de enero próximo, se estrenará con una ronda de nuevos aranceles a productos importados de México, Canadá y China.
En un comunicado, el presidente electo de EE.UU. dijo que el gravamen será del 25% a las importaciones que lleguen a su país desde Canadá y México. Y que impondrá un arancel adicional del 10% a los productos que tengan China como origen.
“Tenemos un gran gobierno como lo es el de la Doctora Claudia Shimane que estamos abiertos a los inversionistas extranjeros, con inversiones por casi 20 mil millones de dólares que vienen para Tamaulipas en los próximos dos o tres años con una generación de más de 30 mil empleos, por lo que considero que estas especulaciones pasaran muy pronto” exalto.
Bajo este contexto, las reacciones sobre el tema prácticamente coinciden con los rebelado por la Secretaria de Economía del Gobierno de Tamaulipas Ninfa Cantú Deándar.
Claudia Sheinbaum, dijo que para resolver problemas se requiere cooperación y no «intimidaciones». Desde Canadá, el gobierno de Justin Trudeau dijo que está abierto a negociar. Y China advirtió que «nadie ganará en una guerra comercial o arancelaria».
Ramon Mendoza S
Reportero