La presa Vicente Guerrero el día de hoy amaneció con un 54% de su nivel

0
40

Ciudad Victoria.- La Presa Vicente Guerrero continúa recibiendo agua de sus principales afluentes como son los Ríos Corona y Purificación con un almacenamiento que ya alcanza el 54 por ciento.

De acuerdo con un informe de la Conagua, la Presa Vicente Guerrero se encuentra a un nivel del 54 por ciento de su máxima capacidad de almacenamiento. La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas confirmó que las presas del centro y sur de la entidad se encuentran en niveles de almacenamiento estables, y adelantó que con las lluvias que se están presentando en el estado, se habrán de mejorar las condiciones en beneficio de la población.

Raúl Quiroga Álvarez, titular de la dependencia, dijo que tres vasos lacustres se colocan en la categoría de mayores al 100% en su capacidad de llenado y en el caso del sistema lagunario del sur del estado, después de una severa crisis hídrica, actualmente registra el 125% de almacenamiento.

“La presa Vicente Guerrero de Padilla está al 54% de su capacidad, lo que equivale a más de 2 mil 50 millones de metros cúbicos, una recuperación muy importante; hace escasamente un mes y medio la traíamos hasta por el 7.5%, con poquito menos de 300 millones de metros cúbicos, lo que significa un repunte muy serio” expreso.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, Organismo de Cuenca Golfo Norte, los niveles de almacenamiento de las principales presas de Tamaulipas se encuentran de la siguiente manera:

Sistema Lagunario de Tampico: 125% de almacenamiento

Pedro José Méndez de Hidalgo: 101.3%

República Española de Aldama: 101.1%

Emilio Portes Gil de Xicoténcatl: 99.4%

Ramiro Caballero de Ciudad Mante: 98.4%

Marte R. Gómez de Camargo: 91.9% de almacenamiento

Vicente Guerrero de Padilla: 53.2%

En el caso de la Presa Ramiro Caballero Dorantes, que le da servicio a otras comunidades de municipios como González y al distrito de riego 092, unidad Las Ánimas, rebasa ya el 98% de almacenamiento, lo que permite restituir la operatividad para los agricultores.

Cabe señalar que la presa “Vicente Guerrero es la sexta más grande del país y su capacidad de almacenamiento ordinario es 3 mil 910 millones de metros cúbicos.

Entre otros ríos que la alimentan son el San Marcos, Corona y Purificación, además de otros arroyos. Antes de la tormenta tropical “Alberto” se encontraba a solo el 7.7% de su nivel de almacenamiento máximo ordinario.

Es importante mencionar que las presas en Tamaulipas tienen un sistema de monitoreo constante para evitar desbordamientos y garantizar la seguridad de la población.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que a partir de este jueves y hasta el martes de la próxima semana se registrarán lluvias intensas en todo el Estado.

Ramón Mendoza S

Reportero