Tamaulipas

Más de 77 mil participan en Tamaulipas en Simulacro Nacional 2025

Septiembre 19 de 2025

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el marco de la conmemoración del “Día Nacional de Protección Civil en México”, la sociedad tamaulipeca respondió de manera ejemplar al Segundo Simulacro Nacional 2025, realizado este mediodía en instituciones públicas, privadas, educativas, así como en zonas urbanas y rurales de todo el estado.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo Rodríguez de la Fuente, informó que en esta jornada preventiva participaron 77,047 personas en 1,339 inmuebles, quienes evacuaron de forma ordenada hacia los puntos de reunión establecidos, reforzando así la cultura de la autoprotección y la preparación ante emergencias.

Destacó que por primera vez se aplicó la alerta nacional enviada a los teléfonos celulares, mecanismo que permitió llegar a millones de mexicanos y que en Tamaulipas se implementó con éxito, logrando una participación amplia y organizada.

Durante el simulacro en la Torre Bicentenario , el coordinador estatal encabezó la evacuación junto con la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván; la secretaria de Bienestar, Silvia Lucero Casas González; y el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuicultura, Antonio Varela Flores.

Al término del ejercicio, las autoridades reconocieron la reducción significativa en los tiempos de evacuación, respecto a los simulacros realizados en 2024, lo que refleja el compromiso y la preparación de la ciudadanía y de las instituciones tamaulipecas en la atención a protocolos de Protección Civil.

Un día como hoy 10 de octubre

  • 680 en la batalla de Karbala, el imán chií Husayn ibn Ali (nieto del profeta Mahoma) es decapitado por las fuerzas del califa Yazid I. Los chiíes conmemoran este día como Ashura.
  • 1798 en las islas Baleares, los invasores británicos ocupan la isla de Menorca.
  • 1911 en el Imperio chino, el emperador Puyi abdica, por lo que la dinastía Manchú pierde el poder y se produce la Revolución de Xinhai, que dará nacimiento a la República China (1912‑1949).
  • 1933 se produce el primer sabotaje aéreo de la historia: un Boeing 247 de la empresa estadounidense United Airlines es destruido en pleno vuelo.
  • 1944 en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia), en el marco del holocausto judío, los alemanes invasores asesinan a 800 niños gitanos.
  • 1962 en la frontera entre la República Popular China y la República de la India suceden graves enfrentamientos armados.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA