No más ventas de juguetes bélicos en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Fue aprobada la iniciativa de decreto en comisiones del Congreso del Estado, por el que, en Tamaulipas, estará prohibido vender pistolas réplica, que sean similares a las que se utilizan en la vida real.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos de los integrantes que forman parte de dicha comisión en la Legislatura 65. La prohibición quedará establecida en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“La presente acción legislativa tiene por objeto mejorar las condiciones de bienestar psicológico y generar espacios de esparcimientos seguros y de desarrollo integral para las infancias tamaulipecas, mediante la restricción de los juegos y de los juguetes bélicos. Lo anterior lo estimo procedente, ya que representa un paso importante hacia la protección y el bienestar integral de la infancia en Tamaulipas.”, señaló, Casandra Priscila de los Santos Flores.

En octubre del 2023, la diputada presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud, presentó ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, la propuesta de prohibir en Tamaulipas la venta de juguetes y videojuegos bélicos, misma que en pasadas fechas ya fue aprobada en comisiones.

“Considero que la introducción en la norma de disposiciones que regulan y restrinjan los juguetes con características bélicas, responde a una necesidad urgente de proporcionar a las niñas, niños y adolescentes espacios seguros y saludables para su desarrollo psicológico y emocional. Sin lugar a dudas, la inclusión de disposiciones que regulan la exhibición de juguetes bélicos conlleva múltiples beneficios, no solo con el ánimo de establecer un marco legal claro para identificar y regular estos productos, sino para promover valores de paz, respeto y cooperación desde una edad temprana”, agregó.

Dio que con esta acción legislativa se refuerza el papel de las familias a la protección y educación de sus hijas e hijos, fortaleciendo así la responsabilidad parental en la promoción en un entorno seguro y propicio para el desarrollo infantil.

En este sentido la diputada comentó que esta propuesta se alinea con iniciativas llevadas a cabo en otros Estados de la República como Guanajuato, la Ciudad de México y Chihuahua, en donde han demostrado un compromiso genuino con la seguridad y el bienestar de la infancia, no solo mediante su regulación, sino con la erradicación y destrucción de manera pública de estos juguetes.

Una vez que fue aprobada en comisiones, se tiene previsto que, en la sesión de este miércoles, se pueda llevar al pleno el dictamen para su aprobación.

Ramón Mendoza S

Reportero