Tamaulipas

Operativo especial de Semana Santa 2026 garantiza seguridad de familias

-Estrategia interinstitucional estará vigente hasta el 18 de abril para proteger a población y turistas

-Se implementan módulos con personal especializado y equipo de rescate acuático

Abril 01 de 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, el gobernador Américo Villarreal Anaya encabezó la presentación de la Estrategia Interinstitucional de Seguridad y Asistencia Turística Semana Santa 2026, la cual estará en operación hasta el próximo 18 de abril.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario estatal estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Seguridad Pública y Turismo, así como por el coordinador estatal de Protección Civil y el responsable del Centro de Regulación de Urgencias Médicas, destacando la importancia de la coordinación institucional para garantizar la seguridad de la población y visitantes.

El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que se ha desplegado un operativo integral de prevención, atención y respuesta, con el firme propósito de salvaguardar la integridad de la ciudadanía y de quienes transitan por las principales vías y destinos turísticos del estado.

“Como parte de estas acciones, hemos dispuesto la instalación de Puntos de Auxilio en tramos carreteros estratégicos, donde personal altamente capacitado brindará atención prehospitalaria, asistencia vial, orientación a los viajeros y respuesta inmediata en situaciones de emergencia”, explicó.

De manera complementaria, y ante la alta afluencia turística en zonas costeras, estaremos presentes en las seis playas con mayor concurrencia del estado, mediante Puntos de Auxilio que garantizarán vigilancia permanente y atención oportuna a los visitantes”.

“En estos espacios contaremos con personal especializado, equipo de rescate acuático y unidades de atención prehospitalaria, lo que permitirá reforzar la seguridad en áreas recreativas y ofrecer una respuesta eficiente ante cualquier incidente”, agregó.

“El objetivo central de este operativo es prevenir incidentes, reducir riesgos y garantizar condiciones seguras de movilidad y recreación durante esta temporada vacacional”, puntualizó.

“La participación coordinada de instituciones de seguridad, cuerpos de emergencia y dependencias estatales y municipales se realiza bajo una planeación estratégica que nos permite brindar una cobertura eficiente y una atención oportuna en todo el territorio estatal”, sostuvo.

“Nuestra meta es clara: fortalecer la cultura de la prevención, disminuir accidentes carreteros y brindar tranquilidad a las familias y visitantes, mediante una presencia operativa permanente en zonas de alta afluencia”, enfatizó.

González de la Fuente, detalló que los puntos carreteros han sido definidos estratégicamente considerando factores de riesgo, afluencia vehicular y antecedentes de atención, lo que garantiza una intervención eficaz en los sitios de mayor demanda.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas: respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol, utilizar el cinturón de seguridad, verificar las condiciones mecánicas de sus vehículos antes de emprender su viaje, y atender en todo momento las indicaciones del personal en playas y zonas recreativas.

Un día como hoy 2 de octubre

  • -52 en la batalla de Alesia, las tropas sitiadoras de Julio César reciben un masivo ataque galo interno y externo. El sorprendente triunfo de los romanos ocasionará al día siguiente la rendición de Vercingétorix.
  • 1535 al pie del monte Monte Royal (Canadá), Jacques Cartier llega a la aldea iroquesa de Hochelaga (futura Montreal) y reclama todo el territorio para Francia.
  • 1836 al puerto de Falmouth, 443 km al oeste de Londres (Reino Unido), llega el navío a vela HMS Beagle, que trae a bordo al naturalista Charles Darwin después de su segundo viaje de 5 años en el que recopiló datos que luego utilizaría para publicar su libro El origen de las especies, que presentará su teoría de la evolución.
  • 1924 en Ginebra (Suiza), la Sociedad de Naciones adopta el Protocolo de Ginebra, que establece el arbitraje obligatorio de disputas y crea un método para determinar al agresor en conflictos internacionales.
  • 1936 La Ley de Organización Administrativa dictada por el general Franco crea en la zona rebelde de España la Junta Técnica del Estado, el Gobierno General, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría General del Jefe del Estado.
  • 1944 en la ciudad de Putten (68 km al sursureste de Ámsterdam), las tropas alemanas asaltan la ciudad en represalia por el asesinato de un oficial nazi y deportan a 661 hombres, mujeres y niños hacia campos nazis de concentración.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA