Plaga de langosta afecta campo tamaulipeco

Aumentarán precios en cítricos por HLB y plaga de langosta en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- En Tamaulipas se intensificaron las acciones contempladas dentro de la Campaña contra la Langosta para mantenerla bajo control en la entidad y evitar daños en el campo. Y es que las huertas de cítricos y los pastizales ya han sido afectados parcialmente por la plaga sobre todo en la región cent6ro del estado.

La Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, a cargo de Dámaso Anaya Alvarado, indicó que se hizo un recorrido en las huertas de cítricos ubicados en la región de Padilla e Hidalgo donde supervisó las aspersiones por tierra, utilizando una unidad área vehículos equipados con un producto que ataca esta plaga, cubriendo hasta el momento cerca de 500 hectáreas donde se incluyen pastizales.

Se encontró actividad de plaga de langosta, específicamente en el ejido Cruz y Cruz en el municipio de Hidalgo, en donde ya se actuó en consecuencia.

Actualmente el costo del kilo de limón en Tamaulipas supera en algunos comercios los 60 pesos, y podría incluso aumentar, por la falta de este cítrico que se ha visto afectado por HLB.

“Es algo que estamos viendo, analizando, sabemos de qué pudiera haber poca producción todo esto debido a la enfermedad del HLB, por eso estamos buscando que, a nivel nacional, se incluya a este tipo de enfermedad como una de las básicas para que se puedan activar apoyos a los productores de estos cítricos”, comentó.

En el municipio de Hidalgo se trabajó rápido para evitar daños en las huertas, sin embargo; si hubo un total de 150 hectáreas afectadas por langosta.

“Aquí tuvimos un problema con lagosta, en donde se afectaron un total de 150 hectáreas, afortunadamente trabajos a tiempo en conjunto con el ayuntamiento de ese municipio, en la avioneta tuvimos alrededor de 150 litros de químico que logramos vaciar para acabar con estos insectos”, dijo.

Manifestó que posteriormente los supervisores hicieron el barrido adecuado para poder verificar que se haya erradicado este tipo de animales que causan afectaciones a los productores tamaulipecos.

El HLB es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo. Es una enfermedad de reciente

introducción a México (julio de 2009) y que ataca a diversos cítricos, tales como limón, naranja.

Ramón Mendoza S

Reportero