Todo el conjunto hidráulico representará una inversión de 68.6 mil md
Ciudad Victoria.- El de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que el proyecto “PLHIGON” sigue vigente y la construcción del acueducto del río Pánuco costaría 68 mil millones de pesos.
Explicó aun y cuando el Gobierno de la Republica ya autorizo recursos para la construcción de la 2ª línea del Acueducto Guadalupe Victoria que aliviara en gran manera la dotación de agua para esta capital, s sigue analizando en varias vertientes la situación hidráulica en Tamaulipas, así como acciones, inversiones y proyectos para afrontarla.
“El PLHIGON no se descarta, es un proyecto enorme que requiere la coparticipación de algunos estados y sigue en la meza de la presidenta de la Republica incluso como alternativa para bajar el déficit en la cuenca del Rio Bravo y cumplir de la mejor manera el tratado de 1944” detallo.
Refirió que en esos momentos el gobierno del estado se encuentra inmerso en el primero de los proyectos y deja para una segunda fase de gestión el magno proyecto de extraer agua del Panuco.
“El gobierno del estado aplicara recursos para arrancar y que se reincorpore la federación de hecho acabamos de instalar la ´primera piedra de la planta potabilizadora y esa es la muestra clase de que el ejecutivo no estaba esperando que llegara la federación y somo de los pocos estados que pudimos elaborar un proyecto ejecutivo de esta naturaleza” asevero.
Comentó que con este megaproyecto se planea traer agua desde el sur de Tamaulipas hasta la presa Marte R. Gómez en el norte del estado mediante dos líneas del acueducto a una distancia de 570 kilómetros.
Destacó que el Gobierno del Estado y la Federación destinaron en 2023 una inversión de 100 millones de pesos a través del Programa a la Infraestructura Hidroagrícola, 45 mdp en apoyos especiales de compensación, 171 mdp en proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento y elaboración de proyectos ejecutivos y 400 mdp en consejos de cuenca del río Bravo.
Ramon Mendoza S
Reportero