De registrarse situaciones de violencia en los municipios de Villagrán, Hidalgo y Mainero durante la jornada electoral, los Consejos Municipales de estos lugares podrían trasladarse a Victoria a realizar el cómputo de actas.
Lo anterior así lo consideró el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, Jesús Eduardo Martínez Anguiano tras señalar que la Ley Electoral de Tamaulipas le da facultades a este Consejo General para que emita este acuerdo en caso de ser necesario.
“Finalmente la ley electoral de Tamaulipas establece que el consejo general podrá emitir todos aquellos acuerdos que sean necesarios para ejercer sus funciones entonces aunque no habla de manera específica podría caber ahí ese y cualquier otro”, dijo.
El árbitro electoral reconoció que el Partido de la Revolución Democrática, PRD, presentó un escrito al IETAM para que suspenda la elección en esos tres municipios por considerar que no están dadas las condiciones para que se lleven a cabo.
“Se recibe, se analiza, pero te puedo adelantar que no se considera viable esa petición dado a que si hemos atestiguado acontecimientos lamentables en torno a estos municipios pues no podemos nosotros considerar que por esa causa se vaya dar motivo a la cancelación de las elecciones, se está trabajando para que se realice, estamos en contacto con los presidentes municipales para que se realice en estos tres municipios”, dijo.
Martínez Anguiano aseguró además aseguró que ninguno de los Consejeros Municipales de estos tres municipios ha renunciado al cargo además, aseguró, la capacitación a los que fungirán como funcionarios de casillas se ha realizado sin contratiempos.
“Según los informes que tenemos de la Junta Local del INE de acuerdo al informe que nos ha proporcionado Arturo de León se ha realizado sin problema”, dijo sin precisar cuántos son los candidatos que participan por un cargo de elección popular en estas tres localidades.
Juan Alejandro Pereda
Optimus Informativo


