El maltrato a los hombres, también existe: Dip. Gabriela Regalado Fuentes
Ciudad Victoria.- Aunque la violencia hacia las mujeres es lo más común de visibilizar, el maltrato a los hombres, también se da en forma silenciosa, sin que se denuncie por factores como el machismo, la vergüenza o sentirse en desventaja ante las autoridades, por eso, en Tamaulipas habrá de integrarse el Instituto del Hombre.
La diputada del Congreso de Tamaulipas, Gabriela Regalado Fuentes propone la creación del Instituto del Hombre en Tamaulipas, para brindarles una atención integral y el pleno legislativo dio entrada a comisión para su posterior análisis turnarlo al pleno.
“Dicho instituto, tiene como uno de sus ejes centrales el bienestar familiar y el desarrollo de las nuevas generaciones en hogares libres de cualquier tipo de violencia”.
Este nuevo organismo al igual que el ya existente de la Mujer, será asignado a la Secretaria de Bienestar Social 8 Sebien) y deberá de ser presidido por un varón con perfil profesional de abogado en derecho.
Deberá brindar atención a quien lo necesite, una atención integral con profesionales de la salud física, psicológica y emocional, además de proporcionar orientación jurídica, talleres para salud mental y promover la paternidad saludable.
El maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto corresponde a hombres maltratados por sus parejas. Del total de 5 mil 632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres.
Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar: Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
Ramón Mendoza S
Reportero



