ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Recupera Tamaulipas 75 % de participaciones federales

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ramón Mendoza S

Reportero

Ciudad Victoria.- Atravez del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), Tamaulipas ha podido recuperar el 75 por ciento de los mil 500 millones de pesos que perdió por la caída de los ingresos estimados por el Gobierno Federal para todas las entidades federativas del país.

El Subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado Luis Gerardo Illoldi Reyes preciso que en México existen dos fondos de estabilización, el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF), estos fondos permiten al gobierno acumular recursos de distintos ejercicios fiscales y utilizarlos ante caídas en los ingresos estimados.

“A todos nos pegó parejo, fue un tema de la recaudación federal que tuvo una caída y todos nos afectaron, pero hay un Fondo de Recuperación (FEIEF) que es como si fuera un seguro y ya lo recibimos el estado y los municipios casi en su totalidad en un 75 por ciento, o sea de las pérdidas se recuperó el 75 por ciento de los mil 500 millones de pesos que se habían dejado de percibir” detallo.

Pese a todo este recorte, el entrevistado destaco la buena salud financiera que los municipios de Tamaulipas tienen, ya que no hubo necesidad de ir tras un rescate o adelanto de participaciones federales.

“Se han organizado bien los alcaldes y ha fluido de manera normal, sin necesidad de solicitar un adelanto en las participaciones, a pesar de la caída de esos mil 500 millones de pesos, que también les afecto a ellos como al estado” enfatizo.

Los fondos de estabilización son mecanismos que utilizan los países como México para hacer frente a caídas repentinas en sus ingresos públicos. Se trata de ahorros que pueden usarse para mitigar problemas que se presentan ante la fluctuación de los mercados y de los precios, como el tipo de cambio o los precios del petróleo. Estos fondos ayudan a evitar un alza repentina de impuestos o una contracción del gasto y se activan cuando los ingresos públicos son menores a los esperados; por lo que permiten contar con recursos ante distintas eventualidades.

Illoldi Reyes destaco que tanto el estado como los municipios dependen mucho además de sus propios ingresos de las participaciones federales.

“De la ley de Coordinación Fiscal se distribuye el 80 por ciento de las participaciones para el estado y el 20 por ciento se distribuye proporcionalmente a los municipios, en total anual la cifra es importante, pero del presupuesto total de todos los municipios corresponde en recursos federales más o menos el 80 por ciento o hasta el 90 por ciento” expreso.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)