Ciudad Victoria.- Hace poco más de dos años, se recibieron las Juntad de Conciliación y Arbitraje con un cumulo de expedientes en rezago que superaba los 40 mil expedientes que a la fecha se continua con el reto de abatirlos.
De acuerdo a lo establecido por Luis Gerardo Illoldi Reyes Secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, confirmó que se ha logrado reducir en un 50 por ciento el rezago en las Juntas de Conciliación del estado. Durante su participación en una Feria de Reclutamiento para mujeres, realizada en la Presidencia Municipal de Victoria, destacó que, “Al último corte sobre los expedientes rezagados en las Juntas de Conciliación, se logró abatir la mitad de los asuntos”.
Illoldi destacó que agosto y septiembre “Fueron muy productivos”, lo que refleja un avance significativo.
“La Junta número dos de Tampico fue la que dio mejores resultados, cerca de 200 expedientes o un poco más que pudieron terminarse en este mes. Ya prácticamente estamos en el 50 por ciento del abatimiento del rezago”.
El esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en las Juntas de Conciliación han hecho esto posible. Actualmente, el total de expedientes en trámite supera los 14 mil.
Illoldi Reyes destacó que la Secretaría del Trabajo cuenta con excelentes números en el rubro de conciliación.
Dijo que a nivel nacional Tamaulipas está en el primer semestre de este año en el quinto lugar a nivel nacional en la efectividad de la conciliación, con cerca de 24 mil 500 casos atendidos, los cual se traduce en más de 12 mil conciliaciones efectivas, y en materia de empleo la entidad también está dentro de la media nivel nacional con una tasa de desempleo del 3.1 por ciento y los empleos generados en el primer semestre van cerca de 10 mil 600 empleos de una base de la población económicamente activa de 700 mil.
Ramón Mendoza S
Reportero