ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Integran Comando de Incidencias ante alerta epidemiológica por olas de calor

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


*Recomendó a la Secretaría de Educación que se realicen las clases de manera virtual durante los días 8, 9 y 10 de mayo, de acuerdo al análisis de sus normas y estrategias institucionales

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS. – Para definir estrategias, establecer roles, funciones y la coordinación intrainstitucional e interinstitucional por la presencia de las altas temperaturas que se registran en territorio tamaulipeco y que superarán los 40 grados centígrados, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó a los titulares de Conagua, Protección Civil y Secretaría de Educación a integrar el Comando de Incidencias para Atención de Olas de Calor.

“Lo más importante es proteger la salud de la población, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores principalmente, además de crear conciencia entre el resto de la ciudadanía para que se proteja de las altas temperaturas, para lo cual se propusieron las recomendaciones, procesos, estructura para abordar el tema y atender a la población en las olas de calor que se registren en la entidad a partir de mañana con más intensidad.

El titular de la dependencia estatal, dijo que el plan para atender la contingencia quedó definido, y ante el panorama que se vislumbra y se confirma el riesgo para la salud de la población, se emitió esta alerta epidemiológica para intensificar las acciones de prevención por la segunda oleada, calor que se intensificará durante los días 8 y 9 de mayo, en donde la temperatura superará los 40 grados centígrados.

Entre los acuerdos establecidos en esta convocatoria y que se derivan del riesgo a la salud por este fenómeno meteorológico, destaca el que queda formalmente integrado el Comando de Incidencias para la Atención de la Ola de Calor y que se convocará de manera extraordinaria al Comité Estatal de Seguridad en Salud para presentar la alerta y definir las actividades preventivas que se desarrollarán durante la temperatura extrema.

De igual manera, se dará difusión de las medidas preventivas a la población y comunidad escolar a través del área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud y Educación; se recomendó a la Secretaría de Educación que se realicen las clases de manera virtual durante los días 8, 9 y 10 de mayo, de acuerdo al análisis de sus normas y estrategias institucionales, la capacidad instalada de las escuelas y los riesgos a la exposición al calor que representa para los menores.

Entre las medidas de prevención que recomiendan los integrantes del Comando, destaca el evitar la exposición directa a los rayos solares en las horas donde éstos caen directamente, que son de las 11.00 a las 16:00 horas y evitar realizar ejercicios o juegos deportivos durante este periodo; asegurar el abasto de agua para consumo humano y proporcionarla previo a la salida de recreo; usar ropa fresca de algodón o deportiva y uso de gorra y lentes; utilizar protector solar; beber regularmente líquidos y alimentos con alto contenido de agua; revisar y garantizar ventilación adecuada en aulas de clase, entre otras recomendaciones.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)