Venden hasta el edificio sede de la organización
Ciudad Victoria.- Durante los últimos años, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Tamaulipas (CROC) ha resentido algunos cambios, la crisis económica, el efecto de la pandemia por el Covid y poco más de seis años sin trabajo en obra pública provoco una baja en su membresía.
Lorenzo Balderas Castillo Dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Victoria confirmo que sean debilitado en los últimos años, sobre todo en cuanto a los sindicatos que agremian la rama de la construcción por la falta de oportunidades laborales.
Este éxodo de afiliados, algunos emigraron a los estados vecinos de NL, Slp, Veracruz y otros hacia los Estados Unidos los obligo hasta vender el icono edificio sede de esta agrupación sindical ubicado sobre el 17 Anaya y Olivia Ramírez.
Refirió que hace 7 años contaban con una afiliación superior a los seis mil 500 obreros y hoy no superior ni una cuarta parte de este padrón.
“Si se ha debilitado el gremio, los obreros al no tener trabajo se van, pero este éxodo no es pro agremiarse a otra central obrera sino a buscar empleos fuera de Victoria y del estado incluso” afirmo.
Aclaró que, aunque sí hay pequeñas obras en la ciudad, la mayoría son privadas y de corta temporada, además de que solo son pocos los albañiles que logran colocarse, empeorando su situación económica.
“Como ha sido a lo largo de este segundo semestre, por parte de gobierno no tenemos chamba. Trabajan los compañeros así por grupos y en cierta obra; otro grupito, en otra, así está la situación, pero lo bueno es que están trabajando”.
De los seis mil obreros afiliados, actualmente solo quedan alrededor de 200, el resto ha tenido que salir a buscar trabajo fuera de la ciudad o estado; mientras que otra parte de los albañiles desempleados se dedicó a vender productos o mercancías en los tianguis.
“Eran unos 6 mil 400 luego y ahorita quedan como 200, ya bajó mucho por lo mismo, que se va la gente porque no hay trabajo, algunos se van, otros andan vendiendo cosas en los puestos de los tianguis y ahí los mira uno” sentencio.
Ramón Mendoza S
Reportero