SSPT adquirirá tecnología para contrarrestar ataques y ubicar drones con explosivos

0
9

Congreso del estado apoyara con mejor presupuesto

16RMS1

Ramón Mendoza S

Reportero

El Congreso del Estado en el análisis del presupuesto de egresos del 2025 para el estado, apoyara con más recursos a la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas (SSPT) para adquirir herramientas tecnológicas y de inteligencia para enfrentar ataques de drones con explosivos.

El Diputado Marco Antonio Gallegos Galván Presidente Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el parlamento estatal dijo que con mayores recursos la SSPT estaría por comprar nueva tecnología para combatir los drones y las minas que utilizan algunos grupos delictivos.

Explicó que solo en esta entidad se han tenido al menos dos atentados contra elementos de la Guardia Estatal (GE) con esta clase de dispositivos.

“Habla del trabajo que se está haciendo en materia de seguridad por parte de la SSPT dándole un golpe fuerte y decidido a estos grupos de la inseguridad constituida, tenemos registrados dos ataques con drones, pero se sigue analizando las estrategias adecuadas” asevero.

En algunas zonas de la frontera del estado la SSPT ha reportado algunos eventos de esta naturaleza “Este miércoles hubo un ataque en la zona de San Fernando con explosivos, no tengo el dado si fue con dron, cualquier tema que se trate contra la ciudadanía o los propios cuerpos de seguridad hay que atenderlo, como les decía que se está analizando por parte de la SSPT las herramientas que inhiban esta clase de atentados”.

Dijo que de antemano existe un protocolo de seguridad que ya está siendo aplicado por parte de los elementos de seguridad para poder enfrentar esta clase de atentados “Brindar primeramente el perímetro, se desplazan y ya hay algunas herramientas tecnológicas para inhibir esta clase de dispositivos y ya se están buscando, viene el presupuesto de egresos del 2025 y obviamente nosotros como titulares de la comisión de seguridad en el congreso siempre buscaremos se fortalezca el presupuesto para la seguridad, todas las tecnologías para este tipo de cuestiones tienen que analizarse con una inversión importante” exalto.

Conforme a la Norma Oficial Mexicana 107-SCT3-2019, el uso de drones, ya sea para fines recreativos, cartografía, seguridad, investigación, publicidad, o casos de emergencia, se clasifican según su tamaño y capacidad en: Micro (2 kg o menos).

Pequeño (de 2.1 kg hasta 25 kg). Grande (25 kg o más).

La norma prohíbe operar estos aparatos en zonas restringidas o peligrosas, para transportar mercancías peligrosas, sustancias prohibidas, armas, explosivos u operar en lugares abiertos o cerrados donde se reúnan más de 12 personas; obviamente los grupos de la delincuencia organizada lo han omitido.

En portales de Internet, por 100 mil pesos, se pueden adquirir drones profesionales o especializados, de nivel industrial, con vuelos de hasta 40 minutos con 15kg de carga, con estándares militares de Estados Unidos, resistentes al agua, viento y altas temperaturas.