ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tamaulipas sigue a la baja en 7 delitos

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


-Tampico es la sexta ciudad más segura del país

Julio 19 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se encuentra por abajo de la media nacional, en siete de ocho indicadores de los delitos de alto impacto y la tendencia es favorable, aseguró el vocero de Seguridad del estado, Jorge Cuéllar Montoya, quien agregó que son cifras que no se habían presentado durante el mes de junio, en los últimos siete años, además de que destacó que Tampico es la sexta ciudad más segura del país, de acuerdo a la más reciente evaluación del INEGI.

“Eso es una buena noticia, para contrarrestar los inventos y el caos que quieren generar algunos malos tamaulipecos”, dijo al momento de exhibir algunas noticias falsas que se han publicado recientemente en redes sociales, pero que carecen de veracidad.

“Son notas falsas, ridículas en cuanto a la exageración que ocasionan que la gente se inquiete y nos afecta en la percepción y la imagen de Tamaulipas y eso es delicado y es una irresponsabilidad de quienes lo hacen, son malos tamaulipecos; su mezquindad llega a tanto para dañar la imagen de su propio estado donde viven”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, este miércoles en Palacio de Gobierno, Cuéllar Montoya indicó que en los delitos de homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes y extorsión, Tamaulipas se encuentra por abajo de la media, ubicándose en el lugar número 11 del ranking nacional de los estados con menor incidencia delictiva, con 104.0 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el mes de junio.

Asimismo, reconoció que la violencia familiar, es el único delito en donde Tamaulipas está por arriba de la media nacional, aunque en junio hubo una reducción del 5 por ciento, respecto a la evaluación del mes anterior y ya se trabaja de manera interinstitucional con programas y proyectos para mejorar en este aspecto.

Agregó que algunos de los factores que se han detectado como causantes de la violencia familiar son el abandono en los últimos años de la atención a la prevención del delito, la desaparición de las Casas Violeta, la anulación del Centro Estatal de Prevención del Delito, y la no aplicación de la política pública del Modelo Nacional del Policía y Justicia Cívica.

“Es decir un descuido y un desapego, un divorcio entre el nivel estatal y federal que afectó a todo un estado, pero ya lo estamos remediando; todo eso que no se hizo, ya lo estamos haciendo, no es inmediata la respuesta pero habrá resultados”, agregó.

Respecto a la encuesta dada a conocer por el INEGI, Cuéllar Montoya indicó que ninguna ciudad de Tamaulipas aparece entre las más inseguras del país, y por el contrario, Tampico, junto a Madero y Altamira, que conforman una zona metropolitana, figuran en el sexto lugar nacional de percepción de seguridad entre mayores de 18 años.

“La gente se siente segura y esa también es una buena noticia”, mencionó.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)