Trabajo de diputados, ni se ve ni se oye

0
276

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mayor parte de los tamaulipecos, especialmente los jóvenes, ignora quiénes son los diputados federales que representaron al estado en la LXI Legislatura, no saben que hayan hecho alguna labor en favor de Tamaulipas, dicen nunca haber tenido contacto con ellos ni en persona ni mediante los medios masivos.

Curiosamente el criterio general de la gente común entrevistada, es que los diputados y senadores ganan mucho y trabajan poco, detalle que a la mayoría les molesta e incluso les indigna.

Tampoco tienen cabal conocimiento de quiénes son los que ganaron las pasadas elecciones y desde el pasado sábado representan al estado; para la mayoría son nombres y caras conocidas que han visto en la televisión, en la prensa, pero no consideran que tengan en su vida una importancia real o que su función les ayude a mejorar.

Es el caso de Miguel Ángel, un estudiante. Marco Antonio, un alumno de Ingeniería en el Tecnológico de Ciudad Victoria, quien considera que fuera de hacerlo sentir mal los altos salarios que piensa ganan los diputados, la vida sigue igual.

– ¿Consideras que los diputados podrían no existir y tu vida sería la misma? Se le cuestiona a Miguel Ángel luego de una entrevista en la que dijo no conocer los nombres de ninguno de los tamaulipecos que integraron la LXI Legislatura Federal y de ninguno de los que ahora representan a la entidad en la LXII Legislatura.

– La verdad sí, no me afecta si no hay (diputados y senadores federales) porque nunca hacen nada por los jóvenes. Afirma.
Expreso/La Razón cuestionó a jóvenes, trabajadores, amas de casa, empresarios y políticos que por ahora se dedican a sus tareas particulares, y quienes sí conocen a los diputados opinan que quedaron a deber, que la mayor parte usaron la oportunidad para apuntalar sus carreras políticas y en el mejor de los casos, realizaron un papel gris.

“Ni siquiera sé qué hicieron los diputados y senadores, porque sólo fueron en campaña a pedir el voto, pero después no los vi”, dijo Marisela Prado Ruiz, en Tampico.

Con estudios de bachillerato, dijo que tampoco sabe que hayan hecho alguna obra o gestionado algo en favor de la comunidad en donde habita.

“A mí se hace injusto lo que ganan, porque es mucho lo que les están pagando y nosotros pues ganamos muy poco”, refirió Prado Ruiz.
La joven explicó que tampoco sabe quiénes sean los nuevos diputados y senadores que estarán representando a Tampico y a Tamaulipas.

En Victoria un ama de casa de clase media dijo saber solamente que después de que ganó el doctor Rodolfo Torre Cantú, quien fue su suplente, vino como Secretario de Gobierno y que fue criticado por dejar la diputación, pero al preguntarle el nombre solamente supo que se llamaba “Morelos” (Canseco Gómez) y que fungía como Secretario de Gobierno.

“De los otros (diputados y senadores) no sé nada… Así que hayan venido o hayan apoyado, con becas o muchachas madres solteras. Que podían hacerlo ¿Verdad? No pues no sé nada”, dijo Rocío, quien pidió no revelar su apellido.

La mayor parte de los tamaulipecos tienen como premisa no involucrarse en política y por ello justifican no conocer la labor del Poder Legislativo federal, no estar al tanto de la actuación de sus representantes, pero subrayan que este desinterés es de ellos hacia los representantes legislativos, pero mayormente de éstos hacia los ciudadanos, aunque todos subrayan que sí saben que les pagan un salario alto y que se dice que trabajan poco.

“¿Qué trabajo les costaría explicarnos en la tele o ir a escuelas y decirnos qué hacen, para qué nos sirven o por qué les pagan tanto?”, dijo una estudiante de Medicina de una universidad particular de Victoria.

“Yo no tengo conocimiento de la política, no me involucro mucho en ello y no sé ni quiénes, y pues tampoco sé qué hicieron, aunque yo no vi que hicieran nada”, dijo Ernesto Castro Tovar, de Tampico.

En el caso del diputado por Tampico José Francisco Rábago Castillo, dijo Castillo Tovar, lo conoce solamente porque lo vio en las noticias.
“Lo vi en la tele, pero no fue a mi colonia y ni siquiera lo vi, y pues no tuve la oportunidad de verlo (en persona)”, refirió.
El profesionista en Contaduría dijo que los sueldos que ganan los funcionarios son muy altos en comparación con los ciudadanos en general.

“Yo creo que son desproporcionados esos salarios, desafortunadamente uno gana muy poco y los personajes de la política ganan muchísimo dinero”, aseguró Castillo Tovar.

Los tampiqueños que sí identificaron a sus diputados, José Francisco Rábago (Distrito 08) y Javier Gil Ortiz (Distrito 07), tuvieron una mala opinión de su trabajo, los consideraron alejados de la gente

“En este periodo, los diputados como Rábago o como Gil no hicieron nada, porque ni gestionaron recursos para que se hicieran más obras en la ciudad”, dijo el C.P. Juan Antonio Reyes Gea.

Dijo que en el caso de las colonias del norte en donde habitan, a todos los candidatos a la alcaldía y a la diputación les han pedido que pavimenten la calle, pero nadie les hace caso.

Explicó que tampoco conoce a los nuevos diputados o senadores que estarán representando a los ciudadanos y aseguró “no hay interés de conocerlos porque de todos modos no hacen nada”.

Reyes Gea dijo que es muy mucho dinero el que ganan los diputados en comparación con los que ganan los trabajadores.

Para la ciudadanía matamorense los senadores salientes y el diputado federal por este distrito son totalmente desconocidos, pues apenas si recuerdan el apellido de alguno, tal es el caso de Baltazar Hinojosa Ochoa, quien fue alcalde de ese municipio fronterizo de 2005 a 2007.

Según los matamorenses, ninguno de ellos se apareció en su colonia o recibieron algún apoyo por parte de los legisladores.

Martín Juárez, residente de la colonia Guadalupe Victoria, en Matamoros, dice que no sabe ni quiénes fueron los que salieron, pero consideró que eso no es su culpa, sino de los diputados que solamente durante la campaña se acercan a la gente.

“¿Cómo va a saber uno si ni siquiera se acercan con la gente?, es más: ni siquiera sabemos si hicieron algo, lo único que es bien conocido es que ganan mucho por lo poco que hacen. No es justo el dinero que ganan, uno apenas gana para vivir y ellos tienen sueldos bastantes altos sin hacer nada, no es justo, deberían de ganar menos, pero si así no trabajan, imagínate si les bajan el sueldo, pues menos lo harían”, dijo Juárez.

Dijo no recordar que Baltazar Hinojosa, José Julián Sacramento, presuntamente domiciliados en esa frontera, hayan visitado sus colonias, platicado con los pobladores o se hayan puesto a sus órdenes.

“No recuerdo que hayan estado por nuestras colonia, además de que trabajo todo el día, si fueron pues ni cuenta me di, pero no creo que hayan ido”.

Ejido la Sierrita, Felipe Cortés tampoco tiene idea de quiénes lo representaron en el Congreso y como todos los entrevistados, tampoco tiene idea de quiénes son los diputados que los presentan desde ayer sábado en el Congreso de la Unión.

Por el seccional del ejido La Sierrita no se han parado ni los que salieron para informar de su trabajo, ni los que fueron electos para ponerse a las órdenes de los pobladores.

“Nunca los vimos y no sé ni quiénes son, no nos visita nadie, solamente cuando habrá elecciones, y sólo lo hacen para prometer algo que no cumplirán”.

Un estudiante del Tecnológico de Matamoros dijo acordarse solamente de Baltazar Hinojosa, quien alguna vez los visitó en su escuela, de los demás nada sabe.

“Baltazar Hinojosa nos visitó en algunas ocasiones para conocer cómo ayudarnos a la gente del Tecnológico”.

Conexion Total

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí