ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Violencia Familiar se dispara en Tamaulipas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Se dispara la violencia familiar en Tamaulipas; crece 3.97% con respecto a 2021.

Ciudad Victoria.- De acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio Ciudadano Tamaulipas, el principal delito que se presenta en Tamaulipas es el de la violencia familiar.

Con el inicio de la pandemia de Covid-19, la llegada del confinamiento y las medidas de sana distancia este tipo de violencia se agravó en todo México y en Tamaulipas no fue la excepción.

El titular de dicho órgano, Juan Antonio Centeno, mostró las estadísticas, indicando que los municipios de Reynosa y Victoria son los que principalmente albergan este tipo de delitos.

“Tenemos que se han presentado durante este 2023 un total de ocho mil 600 denuncias por violencia familiar en Tamaulipas, de estas los municipios de Reynosa y Victoria en ese orden son las que albergan la mayor cantidad de denuncias”, comentó.

De acuerdo con autoridades de Salud, la violencia familiar se define como el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder —en función del sexo, la edad o la condición física—, contra otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, sicológico, sexual o abandono.

El abandono se entiende como el acto de desamparo injustificado, hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud.

El maltrato físico es el acto de agresión que causa dolor o daño físico, en tanto que el maltrato sicológico es la acción u omisión que provoca, en quien lo recibe, alteraciones sicológicas o trastornos siquiátricos.

Se considera maltrato sexual a la acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad para consentir.

El entrevistado detallo que este delito está por encima incluso del robo en todas sus modalidades por lo que es alarmante y se requiere trabajar desde el núcleo familiar.

“Entonces ¿necesitamos ocho mil 600 policías nuevos para poder atacar estos delitos? La realidad es que se necesita atacar desde adentro, porque en la mayoría de los casos viene del interior de los hogares, en donde de ahí se desprende todo”, comentó.

Refirió que una persona que genera violencia siempre repetirá ese tipo de patrones y es lo único que puede ofrecerle a la sociedad.

“Por eso debemos de trabajar para evitar que esto suceda al interior de las familias”, concluyó.

Ramón Mendoza S

Reportero

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)