Los fraccionamientos en Altamira y Madero no han cumplido con la función de ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes. Lo cual se hace evidente en las 5 mil viviendas que han sido abandonadas por sus dueños, debido a la falta de servicios básicos, las malas condiciones de las casas y las enormes distancias a los equipamientos urbanos (hospitales, escuelas, guarderías y tiendas de autoservicio).
Las constructoras han desarrollado viviendas que no cumplen con las expectativas de los compradores, con espacios reducidos, sin cajones de estacionamiento y, en ocasiones, hasta son entregadas sin instalaciones de gas y drenaje.
En Laguna Florida, en el centro de Altamira, se puede observar el problema de las distancias viendo a los habitantes caminando con su hijos pequeños a la entrada del fraccionamiento varios kilómetros en pleno sol.
“Con relación a las dimensiones de las viviendas, éstas no cumplen la función efectiva de una casa habitación, sin embargo nos topamos con que a veces está todo amontonado, pero son cosas que el Infonavit permite, ellos ponen un metraje mínimo, es muy pequeño”, indicó el arquitecto Belisario Domínguez.
Otra cuestión es la ventilación, dijo que para poder tenerla se tiene que abrir la puerta y la única ventana y la de la recámara para que circule el aire, porque nada más se tienen 5 ventanas para un departamento.
“Aún nos hace falta conseguir un poco más espacio en lugar de 48 m2 que sean 68 m2 y tengamos más espacio para poder acomodar dos camas para que no se sientan encajonados”. Actualmente, en Altamira Casas Geo, Grupo Tercer Milenium y Aryve construyen cerca de 6 mil viviendas, informó Ignacio Martínez Zárate, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Altamira.
Informó que las viviendas de los nuevos fraccionamientos tendrán entre 50 y 58 metros cuadrados, pero en condominios verticales.
Mencionó que se pide a las constructoras cuenten con áreas verdes y de equipamiento, las escrituras de vialidades y las áreas que le corresponden al municipio.
Sin embargo, el abandono de viviendas se ha mantenido. Pues muchas personas llegaron por un empleo a la zona y se retiraron al terminarse el trabajo, dejando solas las viviendas. Las personas que solicitan casas, reciben viviendas nuevas, lo cual presiona la construcción.
Fuente: Conexión Total