Con datos del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, respaldados por el Consulado de México en Laredo, se estima que la repatriación por esta frontera ha aumentado en un 30%.
Carolina Zaragoza, cónsul de México en Laredo, Texas, comentó que esta información es fidedigna, ya que este es uno de los cruces más importantes entre Estados Unidos y México.
De acuerdo a los tratados que se tienen entre embajadas, esta frontera es una de las que más se utiliza para dicho fin al ser la ruta natural.
“Este es el puerto de salida y todas estas personas vienen desde el interior, desde el norte de los Estados Unidos y aquí hacen el cruce conforme a los arreglos de repatriación segura y ordenada que tenemos con ellos”, dijo Zaragoza.
José Martín Carmona, director del ITM en Nuevo Laredo, mencionó que en este 2018 ya se superó el número de repatriados del 2017 y aún no termina el año, lo cual se le adjudica a las políticas anti inmigrantes de los Estados Unidos.
A diario llegan camiones con repatriados por Nuevo Laredo, quienes cruzan el Puente Internacional II, los cuales son recibidos por el Instituto Nacional de Migración y canalizados a casas del Migrantes y el ITM para su apoyo.
Mario Portillo