De arbitrario y doloso, fue calificado por residentes fronterizos el listado de prohibiciones de alimentos procedentes de Estados Unidos, al ser sacado “bajo la manga” y en temporada de mayor demanda y sin difusión amplia y previa a la ciudadanía.
En algunas opiniones de residentes fronterizos, se calificó de arbitraria y dolosa la medida, dado que es temporada de fin de año cuando más consumo hay y otro tanto de quienes vienen de vacaciones a México y lo desconocen por falta de difusión.
“La omisión en su difusión de estos productos prohibidos, se presta a mal interpretarse, pues por ejemplo el decomiso de pavos se da en cantidades que permite la donación de estos a los empleados federales con motivo de fin de año”, dijo José David Sifuentes, ex empleado de Aduana.
A razón de la severa restricción por parte de agentes fiscales de la Aduana, en respaldo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) en el cruce de alimentos, la inconformidad se hizo presente entre residentes fronterizos y aun entre turistas nacionales y extranjeros.
En una indagatoria en la oficina local de Senasica, se confirmó sobre la prohibición de productos cárnicos crudos como el pavo, lomo y pierna de cerdo y carne de res, la mayoría de ellos de incrementada demanda por temporada de fin de año.
Ahí en el responsable de la gestoría Senasica, Filberto Chávez Muñoz, sostuvo la prohibición que existe por parte de la autoridad e Gobierno Federal, aun cuando se hizo una solicitud ante Sagarpa para levantar la prohibición en consideración a la temporada de fin de año.
Entre los productos prohibidos de internar a suelo mexicano, aparecen en el listado; quesos frescos, carne de bovino y otros rumiantes fresca, refrigerada o congelada, carne de cerdo fresca, refrigerada o congelada, carne de ave fresca, refrigerada o congelada, huevo, productos alimenticios de elaboración casera (quesos, tamales, embutidos), futas y verduras frescas, entre otros.