Queremos un México con servicios adecuados de agua, queremos un México con agua suficiente para seguridad alimentaria, queremos un México capaz de hacer del manejo del agua, responsable y sustentable, tener plantas de tratamiento y queremos un México con seguridad hídrica, esto es la parte sensible de esta seguridad, afirmó el Director General de la Conagua, David Korenfeld Federman, al poner en marcha el drenaje pluvial en la colonia Morelos, que evitará graves inundaciones y protegerá el patrimonio de cientos de familias.
Durante el evento celebrado en el bordo de contención, el titular de la Conagua, mencionó que la importancia de estos cárcamos de bombeo, porque si hay infraestructura que bombé en una colonia el agua circula, por eso esta inversión de 42 millones de pesos, con recursos mixtos del Gobierno del Estado y Gobierno de la República, hacen y atinan con sensibilidad a no decir que se asentó una colonia en un lugar en donde no iba, ya viven aquí 10 mil gentes y hay que buscar alternativas de cómo sacar esa cantidad de agua de lluvia.
Agregó que el 70% de la garantía de que un lugar no sufra una contingencia, es contar con una infraestructura de esta, antes que pensar que si los ríos o presas tienen capacidad, se debe de contar con cárcamos municipales de bombeo para atenuar una lluvia puntual o lluvia regional.
Por ello, han recomendado a las autoridades municipales checar su infraestructura, intensificar las campañas de recolección de basura porque son el principal obstáculo, además de contar con elementos, personal e insumos para operar durante la temporada de lluvia que está por presentarse.
En su intervención, el Gobernador Egidio Torre Cantú expresó que uno de los problemas que más perjudican el desarrollo armónico de la vida urbana es relacionado con el drenaje pluvial, los daños causados por las inundaciones afectan la vida colectiva y dejan en muchas ocasiones pérdidas muy sensibles para la población y las condiciones geográficas y el incremento de la vida urbana de esta región del Estado han agravado la circunstancias de riesgos.
Dijo “este día estamos dando un paso muy importante en la solución de este problema, hoy ponemos en marcha este sistema pluvial que comprende los sectores de las colonias Guadalupe Mainero y Morelos, el diseño de esta importante obra se ha proyectado para disminuir al máximo los daños que las inundaciones puedan ocasionar a la ciudadanía”.
Por su parte, la Alcaldesa de Tampico, Maestra Magdalena Peraza Guerra dio la bienvenida al Director General de la Conagua, David Korenfeld Federman, al Gobernador Egidio Torre Cantú, funcionarios federales, estatales, así como síndicos y regidores de la comuna porteña.
Peraza Guerra expresó “este día va a marcar un parteaguas en la colonia Morelos y colonias adyacentes entre ellas la Nacional, la Cascajal, porque con la puesta en marcha de esta obra que gracias a la gestión de nuestro Gobernador y a los recursos de la Federación y del Estado, hoy viene el Director General de Conagua y nuestro Gobernador a poner en marcha el dren pluvial, para con ello evitar las inundaciones en un futuro en esta colonia”.
Destacó que esta obra es muestra de que cuando se unen esfuerzos se pueden lograr grandes obras y esta es una prueba de ello y a nombre del Gobierno Municipal y de todos los habitantes de la zona, expresó su más sincero agradecimiento y reconocimiento al Gobernador, porque no es la única obra que se realiza en la ciudad, se trabaja en obras en Ejército Mexicano, en la calle Esperanza, en la colonia Borreguera y más proyectos para la colonia Martock.
La Alcaldesa también agradeció el apoyo del Gobierno Federal porque parte de estas obras que hoy se firmarán los convenios entre la Conagua y Gobierno del Estado, son los compromisos que hiciera con los tamaulipecos, en especial con el Gobernador, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En la explicación, Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que el drenaje pluvial de la colonia Morelos es parte del plan estratégico para el manejo de aguas pluviales en todo el sur de Tamaulipas.
Mencionó que en este sector que se encuentra debajo del nivel del río, en donde habitan 10 mil personas, presentaba problemas con la eliminación de las aguas pluviales cuando se registran precipitaciones copiosas, por ello se construyó y rehabilitó parte de lo que ya existía, aplicando una inversión de 42 millones de pesos.
Se rehabilitó 793 metros de canales existentes, se construyó un colector subterráneo de 530 metros de largo, se instalaron bombeos para tener un flujo de agua hasta 10 metros cúbicos por segundo y con la obra se evitará inundaciones a todo este sector.
A nombre de los beneficiados de la colonia Morelos, Martín Gómez Domínguez, agradeció al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal, esta importante obra, ya que durante muchos años sufrieron graves inundaciones, afectándose su patrimonio familiar y hoy solucionan el problema y mejoran su calidad de vida.
Posteriormente, el funcionario federal y el Gobernador del Estado acompañados por la Alcaldesa, realizaron un recorrido por la obra del Túnel de Ejército Mexicano, en donde le fue explicada la obra en la que se invierten 212 millones 130 mil pesos y que estará finiquitada el 30 de agosto del presente año.


