Empresas de Estados Unidos reclutan traileros mexicanos

0
187

El déficit de operadores de camiones de carga en el país se sostiene preocupante, esto como efecto de una severa campaña de reclutamiento de choferes mexicanos por parte de empresas de transporte en los Estados Unidos.

De acuerdo a información aportada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Nuevo Laredo, el faltante de choferes apenas sería atajado por algunas escuelas de manejo de camiones creadas por las propias empresas.

«Pero el faltante ahí sigue, apenas y se mantienen mínimamente con los que egresan de las escuelas particulares de las empresas de transporte, pero sin la garantía de ser retenidos laboralmente -al menos por largo tiempo– debido a la fuerte campaña de reclutamiento de los Estados Unidos», dijo Esteban de Jesús Domínguez, gerente transportista.

Afirmó que actualmente existe un faltante de hasta 100 mil conductores de autotransporte de carga en todas las empresas del país, cuyas cifras recientemente las dio a conocer la Canacar.

«Actualmente sumaría más de ocho mil 500 operadores mexicanos trabajando para distintas líneas de autotransporte de carga en los Estados Unidos, misma cifra que anteriormente desempeñaba en carreteras de México», agregó.

El empresario transportista dijo que en los últimos 10 años el autotransporte mexicano, particularmente el de la frontera, ha enfrentado una fuerte campaña desde el otro lado de la frontera para reclutar choferes mexicanos.

Entre los ofrecimientos de los negocios transportistas americanos, destacan sueldo base en dólares, algunas prestaciones de ley y hasta residencia para habitarla con su familia, con opción de compra.

«En el país falta alrededor de 100 mil operadores de camiones de carga y a lo mejor van a faltar más a corto plazo dada la política de comercio internacional que ha sido fortalecida por el presidente Donald Trump», acotó.

Actualmente la Central de Servicios de Carga (Censecar) recién fortaleció la escuela de manejo para choferes, la que trabaja a la par con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), cifra de egresados que no cubren el déficit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí