Entrega Marina buque a la UAT

  • Esta embarcación realizará investigación oceanográfica.

Tampico, Tam.; 5 de julio de 2024.- En ceremonia protocolaria, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (ASIPONA) le entregó a la Universidad Autónoma de Tamaulipas el buque de investigación oceanográfica UAT-I-CIDIPORT, que permitirá a la casa de estudios continuar realizando trabajos especializados en materia de desarrollo portuario, marítimo y costero en el golfo de México.
El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, el vicealmirante Carlos Eduardo L’Eglise Escamilla, Comandante de la Primera Región Naval, y el vicealmirante Salvador Camargo Vivero, Director General de la ASIPONA Tampico, presidieron la firma del acta de entrega del buque, en un evento celebrado este viernes en el edificio de la Antigua Aduana del puerto de Tampico.
En su oportunidad, el rector agradeció a las autoridades de la ASIPONA y a la Secretaría de Marina en su conjunto, por el apoyo para volver a contar en la UAT con un patrimonio muy importante para la investigación oceanográfica.
Dijo que estas gestiones demuestran el compromiso de las autoridades marítimas con el avance de la educación en nuestro país, ya que este buque no solo simboliza una herramienta de trabajo, sino que es una esperanza renovadora para el conocimiento y progreso de la región.
Sostuvo que el buque UAT-1-CIDIPORT permitirá realizar estudios especializados que contribuirán de manera significativa al desarrollo portuario y a la construcción de conocimientos para el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos.
Entre estos, mencionó el desarrollo de un prototipo de vehículo submarino autónomo con inteligencia artificial para monitorear el lecho oceanográfico.
Puntualizó que el buque, es de los pocos en su tipo que hacen investigación oceanográfica en el país, y subrayó, que para la UAT es muy importante seguir creciendo en ese rubro y ser participe del desarrollo del estado y del país.
Por su parte, el Vicealmirante Salvador Camargo Vivero, director general de ASIPONA Tampico, celebró el fortalecimiento de esta colaboración con la UAT, luego de señalar que, por circunstancias administrativas, el navío había permanecido en el puerto de Tampico, pero que, gracias a las gestiones del rector Dámaso Anaya, la UAT podrá volver a contar con esta importante infraestructura.
Aseveró que con estas acciones la Secretaría de Marina reafirma su compromiso con los mexicanos y en este caso con los tamaulipecos. Por ello, reiteró que se trata de un hito entre la administración del puerto de Tampico y la UAT.

Jaime Arzate Pliego