Establece INE protocolos de sanidad para proceso electoral

NUEVO LAREDO, TAM. Debido a la pandemia ocasionada por  COVID-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo Laredo está construyendo diversos protocolos de sanidad, que permitirán la celebración de los comicios del 6 de junio de 2021.

Alejandro Muñoz, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica informó que uno de estos protocolos es el relacionado con la operación de las casillas durante la Jornada Electoral, el cual contiene directrices que permitirán a la ciudadanía el derecho al voto evitando riesgos a la salud por contagios.

“Este protocolo, establece, entre otras medidas, que todas las personas presentes en las casillas; es decir, representantes de partidos políticos y candidatos independientes, observadores electorales, así como las y los funcionarios de casilla, deberán permanecer con cubrebocas, careta y gel antibacterial”, comentó.

Además, dijo que los electores deberán acudir a emitir su voto con cubrebocas y preferentemente con careta y, en caso de que se presente un elector sin cubrebocas, se le deberá proporcionar uno antes de ingresar a la casilla.

“Contamos con un modelo integral de atención sanitaria, un protocolo específico para capacitadoras y capacitadores, así como para supervisoras y supervisores, todo nuestro personal será dotado del equipo necesario”, mencionó.

Recalcó que, durante el día de la jornada, antes de la instalación de las casillas, se realizará un operativo de limpieza y desinfección de los lugares en que se instalarán, además en cada casilla continuamente se realizará la limpieza y desinfección de superficies y materiales electorales, así como también se aplicará la sana distancia entre las personas que acudan a las casillas.

Muñoz, agregó que las y los ciudadanos podrán acudir con toda seguridad a emitir su voto, ya que el proceso electoral se desarrollará con todas las condiciones de seguridad sanitaria para evitar algún contagio.