ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Imparte UAT conferencias sobre lactancia materna

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Ciudad Victoria, Tam.; 11 de agosto de 2023.- En un esfuerzo por promover la salud materno-infantil y el empoderamiento femenino en el ámbito laboral, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV), llevó a cabo el ciclo de conferencias “Amamantar y trabajar. ¡Hagamos que sea posible!”, organizado en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Unidad de Atención Integral de Enfermería de ese plantel universitario tuvo a cargo las conferencias que se impartieron el 10 de agosto, en un formato híbrido que permitió tanto la participación presencial en el aula virtual de la Facultad de Enfermería Victoria como la conexión en línea a través de la plataforma Microsoft Teams.

Con el objetivo principal de promover y fomentar la práctica de la lactancia materna, así como la lactancia materna exclusiva, tanto entre la comunidad universitaria como en la población, se presentaron tres conferencias magistrales, impartidas por destacadas profesionales y consultoras certificadas por el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia (IBCLC, por sus siglas en inglés).

En ese contexto, la Dra. Blanca Idalia García Sánchez disertó sobre «Lactancia materna y derecho de la mujer», la Dra. Martha Alelí Castillo Galván abordó el tema del “Apego inmediato” y la Dra. Nancy Edith Rodríguez Huerta profundizó en “El riesgo de no amamantar”.

Sus temáticas no solo presentaron los desafíos y beneficios de la lactancia materna, sino que también pusieron de relieve la necesidad de resguardar los derechos de la mujer en cuanto a este entorno vital. Los conocimientos compartidos por las expertas aportaron una perspectiva informada y actualizada sobre la importancia de la lactancia materna en el desarrollo infantil y el empoderamiento de la mujer.

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, la Dra. Cinthya Patricia Ibarra González, secretaria de Gestión Escolar, puso en marcha las conferencias y destacó el trabajo en equipo junto a la Secretaría de Salud para colaborar en programas fundamentales de lactancia materna en el estado. Resaltó que este es un trabajo desafiante pero crucial para el bienestar de la sociedad.

Por su parte, la Dra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, directora de la Facultad de Enfermería Victoria, compartió el compromiso de la Universidad como parte del Comité Estatal de Lactancia Materna desde 2021. En su mensaje destacó la importancia de rescatar y promover prácticas de lactancia materna como una parte integral del bienestar de la sociedad y la formación estudiantil.

Jaime Arzate Pliego

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)