Padecen por la falta de trabajo pescadores y despicadoras

0
197

A pocos días de haber entrado en vigor la veda del camarón, más de tres mil mujeres que se dedican a despicar el crustáceo sufren ya los efectos de la misma, pues la demanda de sus servicios se ha desplomado, afectando el ingreso de sus familias.

Aureliana Núñez de Piña, líder de la Unión de Despicadoras de Tampico, dijo que requieren el urgente apoyo del Gobierno para subsistir mientras dura la veda del camarón en el Golfo de México, la cual este año será más prolongada.

Las alrededor de 30 plantas congeladoras, ubicadas principalmente en la colonia Morelos, muchas de las cuales no están trabajando o solamente dos o tres días a la semana, pues los barcos están amarrados o bien se han ido a Campeche.

Las despicadoras están angustiadas, ya que los pocos ahorros que tenían se les han terminado y temen que en las próximas semanas no tengan para llevar a sus hogares.

Muchas de ellas son viudas, madres solteras, y amas de casa que son jefas de familia, por lo que esperan que el gobierno las apoye con despensas o empleo temporal.

PESCADORES TAMBIÉN PIDEN APOYO
Por su parte, los pescadores del norte de Veracruz han externado los problemas que enfrentan y que se agravarán con la veda del camarón, especie que capturan principalmente en lagunas y esteros de la región-
Virgilio Rivera Bautista, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas del Norte de Veracruz dijo que este año resienten el mismo problema de siempre, ante la falta de apoyos.

Requerimos, dijo, se implemente el programa de empleo temporal, lo cual plantearon ya a algunos candidatos a diputados para que en la próxima Legislatura se aprueben más recursos al sector pesquero y sobre todo, mejores condiciones laborables y prestaciones sociales para los trabajadores.

Rubén Azúa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí