El nivel del sistema lagunario del sur de Tamaulipas se encuentra al 42.9 por ciento de su capacidad con 297 millones de metros cúbicos, cuando hace un mes y medio tenía un porcentaje de 50.9 con un nivel de almacenamiento de 344; pese a los dos trasvases hechos de la presa Ramiro Caballero el nivel no ha aumentado y por el contrario ha ido a la baja. A nivel estatal el porcentaje del almacenamiento de las presas es de 50.3 por ciento.
Los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan cuenta de que los niveles en las presas de Tamaulipas van a la baja. En el caso del sistema lagunario del sur del estado, conformado por el Chairel en Tampico y Champayán en Altamira, no han presentado un incremento en su altura, a pesar de los dos trasvases que se han hecho al segundo vaso lacustre en mención.
La información de la Conagua Cuenca Golfo Norte refiere que hasta el día de ayer, el nivel de almacenamiento en toda la entidad era de 50.3 por ciento, y en la zona sur de 42.9 con una captación de 290 millones de metros cúbicos de agua, contra los 547 que tenía el año pasado en estas mismas fechas.
El descenso es tan rápido y marcado que de viernes a domingo bajó uno por ciento, pues el 7 de junio estaba en un porcentaje de 43.9 (297 millones de metros cúbicos) y ayer en 42.9 por ciento.
Piden iniciar ración de agua.
Protección Civil Regional recomienda a las familias de la zona sur inicie a racionar el agua debido a los bajos niveles de la laguna del Chairel y Champayán, Claudio de Leija Hinojosa, director de la citada dependencia, informó que de acuerdo los pronósticos del tiempo no habrá lluvias en las próximas horas y se teme se presente desabasto del líquido.
Expuso que los bajos niveles de las lagunas son críticos de tal forma que si no llueve, en no más de 30 días la zona se estará enfrentando a un problema grave de desabasto, el funcionario emite recomendaciones a quienes utilizan diariamente el agua como lavaderos de coches y otros.
“La Comapa nos reportó que si en un mes no llueve tendremos serios problemas con el abastecimiento del agua, tan solo Altamira ya enfrenta los estragos por la falta del líquido por que se ha dejado de bombear, por consiguiente Protección Civil estamos alertando a la población para que racione y administre el agua”, indicó.
De Leija Hijosa, hace un llamado al sector industrial para que inicie con el proceso de almacenar agua, a fin de estar preparados ante una contingencia mayor por la escasez que se pronostica en próximos días.
“Es inconcebible que en muchos sitios estén desperdiciando el agua, hemos visto como utilizando una manguera lavando los coches, las ventanas de las casas, no se vale tomando en cuenta que muchas familias de Altamira están sufriendo ya por la falta del liquido, estamos exhortando a todos los sectores, comercio, restaurantes, negocios de diversos giros a que empiece a racionar agua ya que podemos no tenerla en los siguientes días”, advirtió.
De acuerdo a los pronósticos del tiempo, la posibilidad de lluvia ligera es de un 30 por ciento para los días martes y miércoles que de presentarse no servirá de ayuda para atender los problemas.
Agrega que durante los meses de junio y julio se esperan las temperaturas más altas del año, “el reporte que tenemos son temperaturas muy altas, de 36 a 44 grados en la entidad, siendo la zona sur de las más afectadas dada las circunstancias que ya enfrenta por la escases del vital liquido, es por la importancia de la gente tome conciencia y empiece a racionar el agua”.
Milenio


