Sociedad civil le entra al rescate de la Casa Gándara

0
390

Es un símbolo de Tampico situado en el corazón de la ciudad; este 2013 pesarán sobre la Casa Gándara, ciento cincuenta y siete años de construida, su edificación ocurre el año de 1856; ahora sale al rescate la sociedad civil y los grupos culturales que se involucran en busca de su reconstrucción.

Carmen Sofía Gándara de Aznar, quien funge actualmente como encargada de la construcción, se ha visto sorprendida con la reacción de la gente que se ha ofrecido, desde su campo de dominio, a realizar avanzadas de limpias y remozamiento de la edificación.

“Es una impresionante respuesta de la gente; mira, se han hecho varios intentos de rescatar esta casa, tuve varios acercamientos con el Fideicomiso Centro Histórico Tampico (Ficetam), con el gobierno municipal, con el gobierno estatal y no se había concretado absolutamente nada…”, recuerda un tanto meditabunda Carmen Sofía.

Recuerda que todo lo que ha venido sucediendo comenzó, como ocurren las cosas, de manera involuntaria, cuando la esperanza a mermado y solo queda el sueño, la imagen y la idea huérfanas.

“De repente viene Luis Fernando Castillo, y me hace la propuesta de realizar un safari fotográfico, a cambio de poder empezar a limpiar la casa, y esto es el ¡Bum! que detona todo esto…”, dice.

Explicó que fue a mediados de septiembre del año pasado un día 27, se realiza dicho safari fotográfico, donde la decisión que toma el creador de la página Tampico Hermoso, Luis Fernando Castillo, es proyectar un recorrido todos los domingos de octubre.

Los safaris fotográficos todos los domingos de octubre; entonces empieza a publicar en las redes sociales en Facebook básicamente, en su página de que se abrirá Casa Gándara”, comenta, sumida en los recuerdos.

Pero les advierte que además de sus cámaras: “se lleven sus escobas, bolsas y trapeadores y se traigan ganas de trabajar; es como él y su grupo inicia la limpieza de Casa Gándara y buscar levantarla a la vida”.

Descendiente de la estirpe Gándara, Carmen Sofía sabe que el trabajo no es fácil, es arduo y que sólo el avaluó sobre el costo del levantamiento de la casa asciende a los 3 millones de pesos, según explica la apoderada del inmueble.

El olvido ha cobrado factura en la dañada estructura y fachada de la casa; pero no es para menos, si se toma en cuenta los años que ha sido sometida a la prueba del tiempo.

Desde su edificación en el año de 1856, pasaron 48 años para ser remodelada hasta 1904, pero fue con el histórico ciclón del año 33, que tiene que remodelarse concienzudamente.

La casa guarda un estilo ecléctico de la época porfiriana, mejor conocido en la Europa de finales del siglo XIX como estilo victoriano (de esas casas que abundaron en la colonia Roma en la ciudad de México), nos confiesa el cronista de la ciudad Marco Antonio Flores; quien forma parte del grupo de personas que apoyan el proyecto para rescatar el edificio.

“Al ver esta respuesta de la gente de Tampico Hermoso, decido venir el último domingo, cuando hacen una carnita asada, para la foto del recuerdo de todos los que trabajaron todos los domingos y les caigo de sorpresa, pero la sorpresa me la llevé yo, porque en lugar que ellos aceptaran mi agradecimiento son ellos lo que me dan las gracias, ¡Por permitirles limpiar de rodillas los pisos!”.

Esta impresión que le deja el haber vivido el agradecimiento de la gente por haber trabajado algo que no es de ellos, es cuando asegura, entendió que esta casa: “les pertenece (a ellos) y Casa Gándara le pertenece a Tampico; y si no he encontrado apoyo de parte de ninguna entidad, la estoy encontrando de una manera y una respuesta impresionante de la misma sociedad civil y, aquí tenemos la muestra”, dijo.

Una escena que la conmovió aún más y que asegura, difícilmente la sacará de su mente, es el ver que una señora llevaba una cámara para venderla, pero al final decidió donarla a Casa Gándara, para que lo que se recaudara fuera utilizado para meterlo a la reparación de la casa.

“Se trataba de una persona muy humilde, que se veía que podía necesitar ese dinero; ¿Cómo es posible que en lugar de irse, no sé, con dinero para comida o alimento, me esté dando su cámara para que rescatemos la su casa? Esa es la respuesta que he tenido de la sociedad; esto es para mí muy conmovedor”.

Dijo no tener palabras para expresar el agradecimiento de todo lo que ha recibido, las bendiciones que recibió de la gente de Tampico; la respuesta de los medios de comunicación respecto a esta cruzada, la dejan sin palabras.

 

 

 

 

Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí