En el marco de la celebración del 191 aniversario del Día de la Bandera Nacional, en solemne ceremonia de abanderamiento en la Plaza de Armas, la Alcaldesa de Tampico, Maestra Magdalena Peraza Guerra tomó protesta a las escoltas de escuelas primarias y de la Academia de Policía.
El acto ceremonial inicio con el izamiento del Lábaro Patrio por parte de la primera autoridad Maestra Magdalena Peraza Guerra, acompañada del Comandante del 15/o. Batallón de Infantería Brigadier DEM Aristeo Taboada Rivera, en el asta ubicada en la Plaza de Armas, autoridades civiles y militares, así como alumnos y ciudadanos presentes, entonaron el Himno Nacional.
El regidor Alberto Sánchez Neri procedió con la incineración del Lábaro Patrio, apoyado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el discurso oficial, a cargo de la Directora de Educación, Profra. Ruth María de la Garza Saldívar expresó que “hoy 24 febrero de 2012 celebramos una vez más el Día de la Bandera Nacional al amparo de nuestros más preciados valores, la unidad y la libertad”.
Agregó que este lienzo tricolor es el legado histórico que simboliza la soberanía y la unidad nacional, es también signo de permanencia de lo esencial en nuestra patria a lo largo del tiempo y como símbolo nacional nuestra bandera expresa un pasado histórico común, nos recuerda que hemos caminado un largo trecho y que así ambos lo decidimos, lograremos enfrentar todos y cada uno de los retos que la vida nos vaya presentando.
“La Bandera que esta mañana contemplamos con orgullo, es el Lábaro Nacional que han enarbolado varios héroes mexicanos, con ella orgullosamente se consumó la lucha por nuestra Independencia y también es la misma que envolvió al Cadete Juan Escutia, quien prefirió morir antes que verla mancillada por los invasores de nuestra patria”, recordó la funcionaria.
La Profra. Ruth María de la Garza concluyó “esta bandera nos señala claramente que tenemos un futuro común, un futuro que podemos construirlo con patriotismo, con inteligencia y con solidaridad, sigamos trabajando juntos por que Tampico, Tamaulipas y nuestro México nos necesita”
Al tomar protesta a las escoltas, la Presidenta Municipal les dijo “alumnos de nuestra heroica ciudad y Puerto de Tampico vengo a nombre de la Nación a encomendar a vuestro civismo, patriotismo y estricta responsabilidad, esta bandera que simboliza la Independencia, el honor y las instituciones de nuestra patria y la integridad de nuestro territorio, protestáis seguirla con fidelidad y constancia y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida”.
Posteriormente procedió al abanderamiento de la escolta de la Academia de Policía; mientras que las escoltas de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Ricardo Flores Magón, Ignacio Manuel Altamira y 5 de Febrero, fueron abanderadas por las regidoras Profra. Emma Desilos Segura; Dra. Mireya Cárdenas Junto; Ana Luisa Verduzco George y el Profr. Osca César Tovías Montalvo, respectivamente.
Finalmente los alumnos la Escuela Primaria “Manuel Rivera Anaya”, ofrecieron el canto patriótico “Estandarte de Mi Patria” y el Profr. Eddie Segura García leyó algunos fragmentos del poema “México Creo en Ti”.