LAREDO, Texas – El Programa de Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. anunció que su Oficina de Campo en Laredo abrió, la séptima oficina de este tipo en la nación y un vínculo vital con base en la Frontera Suroeste para facilitar el comercio legal y al mismo tiempo garantizar que los comerciantes confiables tomen medidas efectivas para asegurar la cadena de suministro.
“Nos sentimos increíblemente orgullosos y honrados de anunciar que nuestra nueva oficina de CTPAT se inaugura oficialmente hoy en Laredo”, dijo la comisionada ejecutiva adjunta (en funciones) Diane J. Sabatino, de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP.
“Nuestros especialistas en seguridad de la cadena de suministro de CTPAT verifican y se aseguran de que los solicitantes tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de sus cadenas de suministro y procesos”, resaltó.
“Tener nuestra séptima oficina de CTPAT ubicada aquí en Laredo permite un acceso más cercano tanto para la comunidad de comercio internacional como para nuestros especialistas en seguridad de la cadena de suministro de CBP para validar las solicitudes de CTPAT y revisar las evaluaciones de riesgo”, dijo Dina Amato, directora de CTPAT y División de Asociación Comercial Confiable.
Desde su creación en noviembre de 2001, CTPAT ha seguido creciendo. Hoy en día, más de 11.400 socios certificados que abarcan toda la gama de la comunidad comercial han sido aceptados en el programa.
Los socios incluyen importadores/exportadores estadounidenses, transportistas por carretera entre Estados Unidos y Canadá; transportistas por carretera entre Estados Unidos y México; transportistas ferroviarios y marítimos; agentes de aduanas estadounidenses autorizados; operadores de terminales y autoridades portuarias marítimas estadounidenses; consolidadores de carga estadounidenses; intermediarios de transporte marítimo y transportistas comunes no operativos; fabricantes mexicanos y canadienses; y transportistas mexicanos de larga distancia, todos los cuales representan más del 52 por ciento (en valor) de la carga importada a Estados Unidos.
Cuando una entidad se une a CTPAT, se llega a un acuerdo para trabajar con CBP para proteger la cadena de suministro, identificar brechas de seguridad e implementar medidas de seguridad específicas y mejores prácticas.
Los solicitantes deben abordar una amplia gama de temas de seguridad y presentar perfiles de seguridad que incluyan planes de acción para alinear la seguridad en toda la cadena de suministro.
Carlos Figueroa