Advierten sobre productos falsificados en compras navideñas

0
131

Laredo, Tx.- Mientras las familias estadounidenses se preparan para las compras navideñas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) insta a los compradores a evitar la adquisición de productos falsificados, que pueden causar daños a los consumidores, sus familias, las empresas y la economía del país.

«La CBP está en primera línea para impedir la entrada de productos ilícitos en el país», afirmó la comisionada adjunta en funciones Diane J. Sabatino, de la Oficina de Operaciones sobre el Terreno de la CBP.

 «Es fundamental que los compradores comprendan que adquirir productos baratos y no auténticos no es algo inocuo. Puede causar daños a sus seres queridos debido a los materiales tóxicos y puede incluso financiar actividades delictivas», agregó.
Las ventas ilegítimas son algunos de los delitos transnacionales más rentables. Los falsificadores venden versiones no auténticas de productos populares en respuesta a las tendencias, a menudo a través de fuentes en línea, lo que afecta negativamente a las empresas legítimas del país.

Estos artículos, que incluyen medicamentos, perfumes y cosméticos falsos; juguetes y disfraces para niños; moda, joyería y productos de lujo; y productos electrónicos y piezas de automóviles inseguros, pueden suponer graves riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses.
La CBP ayuda a acabar con estas prácticas ilegales. En el año fiscal 2025, la CBP incautó casi 79 millones de artículos falsificados con un valor total de más de 7300 millones de dólares, según el precio de venta al público recomendado por el fabricante, si estos artículos hubieran sido auténticos. 

La ropa, los productos electrónicos de consumo, los juguetes y los medicamentos falsificados se encontraban entre los artículos más incautados.
«Importar mercancías falsificadas o pirateadas es ilegal, y los consumidores individuales pueden ser sancionados o multados incluso si las han pedido por error», afirmó Susan S. Thomas, comisionada adjunta ejecutiva en funciones de la Oficina de Comercio de la CBP. 

«No se deje engañar por las falsificaciones y actúe con la debida diligencia al realizar compras», recomendó.
Los consumidores pueden protegerse a sí mismos y a sus familias siguiendo estas buenas prácticas cuando realicen compras en línea:

Confíe en su instinto. Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es probable que el artículo sea falso. Compre en sitios web de confianza.
Investigue el producto. Mire las fotos del producto, las reseñas y la información del vendedor.
Evite los sitios web sospechosos. Evite las fuentes en línea que contengan errores tipográficos o que carezcan de una política de reembolso o de un método de contacto.
Dé prioridad a los pagos seguros y proteja sus datos. Busque sitios web de comercio electrónico que comiencen por https:// (la «s» significa pago seguro). Mantenga sus dispositivos electrónicos actualizados con protecciones de ciberseguridad.
Inspeccione el embalaje y el producto al recibirlo. Compruebe si faltan precintos de seguridad, si el embalaje es inusual, si hay errores tipográficos o si hay artículos rotos.
Difunda la información. Informe a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo sobre los productos falsificados que se venden en sitios web ilícitos. Si recibe un producto falso, denúncielo a través de la plataforma de denuncia de infracciones comerciales de la CBP o del Centro Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual. Sus acciones pueden hacer que las compras en línea sean más seguras e inteligentes para todos.

Juan Rodríguez