ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Biden busca impulsar acuerdo sobre seguridad fronteriza

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Durante visita a Brownsville

El presidente Joe Biden llegó este jueves a Brownsville en una visita histórica que llena de expectativa al Valle del Río Grande, en Texas.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Isla del Padre Sur en Brownsville, Biden fue recibido por el representante Vicente González; el juez del Condado Cameron, Eddie Treviño Jr. y el alcalde de Brownsville, John Cowen. Luego de un breve intercambio de palabras, Biden subió a una camioneta acompañado por Mayorkas y se marchó del lugar.

La reunión de Biden con los agentes fronterizos comenzó momentos después de que Trump iniciara su discurso en Eagle Pass. Biden agradeció a los agentes fronterizos y dijo que les conseguiría más recursos «contra viento y marea».

«Hace tiempo que es hora de actuar», dijo, añadiendo que el control fronterizo necesita «desesperadamente» más recursos.

Biden hizo un llamamiento directo a Trump, pidiéndole que se uniera a él para decirle al Congreso que apruebe el proyecto de ley, que se hundió después de que Trump reuniera a sus aliados en el Congreso en contra.

«Usted sabe y yo sé que es el proyecto de ley de seguridad fronteriza más duro, eficiente y eficaz que este país haya visto jamás», dijo Biden. «Así que en lugar de jugar a la política con el tema, ¿por qué no nos unimos y lo hacemos?».

Biden promocionó el proyecto de ley bipartidista de fronteras como «una victoria para el pueblo estadounidense», calificándolo de «iniciativa verdaderamente bipartidista». Hizo un llamamiento al Senado para que reconsidere el proyecto de ley, pidiendo a los senadores que «dejen a un lado la política» y que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Laos, presente el proyecto de ley.

«Tenemos que actuar», dijo Biden, añadiendo que los republicanos en el Congreso necesitaban «mostrar un poco de agallas».

Además, se indicó que durante varios meses su administración negoció con un grupo bipartidista de senadores para presentar un proyecto de ley que incluye las reformas más duras y justas para asegurar la frontera que hemos tenido en décadas.

Dicho proyecto recibió el apoyo del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, la Cámara de Comercio, la Alianza de Ciudades del Sur de Texas, y el periódico Wall Street Journal.

Esta es la primera vez que el presidente Biden viaja al Valle del Río Grande y la segunda a la frontera, ya que anteriormente, el 8 de enero de 2023, visitó El Paso.

«Quería demostrar que era importante para él ir allí, escuchar a los agentes de la Patrulla Fronteriza, escuchar a los socorristas», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una sesión informativa el miércoles.

Los críticos de la administración han señalado que Biden visita Brownsville en un momento en que las consecuencias más graves de la afluencia de inmigrantes se han trasladado a otros lugares. Muchos más inmigrantes cruzan ahora por otras partes de la frontera, como Arizona y Eagle Pass, según Aduanas y Protección Fronteriza, la agencia federal que incluye a la Patrulla Fronteriza.

Trump ya ha visitado la frontera muchas veces, y anunció su viaje antes de que lo hiciera la Casa Blanca. Biden dijo esta semana que había estado planeando ir, pero que no sabía que «su buen amigo» estaría allí el mismo día. Dos altos funcionarios de la administración dijeron que el momento del viaje estaba destinado a maximizar su impacto político una semana antes del discurso sobre el Estado de la Unión. Uno de los funcionarios dijo que «acogemos con satisfacción la pantalla dividida» con Trump.

En sus declaraciones, Trump dijo que la muerte de Riley, de 22 años, una estudiante de enfermería graduada que fue asesinada este mes mientras hacía footing cerca de la Universidad de Georgia, era «bárbara» y se refirió a ella como «una joven hermosa.»

Los conservadores de todo el país han señalado la muerte de Riley como un ejemplo de crimen de inmigrantes después de que un inmigrante venezolano indocumentado fuera acusado en relación con su muerte.

Trump reveló el jueves que habló con los padres de Riley el miércoles. «Son personas increíbles que están devastadas más allá de lo creíble», dijo.

Trump también llamó a la crisis de los migrantes una «invasión de Joe Biden» y una «violación viciosa a nuestro país.»

Telemundo 40

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)