Inicio VALLE DE TEXAS Biden piensa regresar 2 billones de dólares por suspensión del muro fronterizo

Biden piensa regresar 2 billones de dólares por suspensión del muro fronterizo

0
Biden piensa regresar 2 billones de dólares por suspensión del muro fronterizo

Texas- La administración del presidente Joe Biden presentó una propuesta para regresar al gobierno federal 2 mil millones de dólares en fondos del Pentágono que habían sido canalizados para la construcción del muro fronterizo que finalmente fue suspendido, el proyecto tendrá que ser analizado primero por el Congreso.

La decisión del presidente llega cuando el gobernador texano Greg Abbott señaló esta semana, que estaba dispuesto a que Texas construyera su “propio muro fronterizo” en lo que ha sido una oposición y desafío a la política migratoria del actual gobierno federal.

Biden canceló la edificación del muro fronterizo como una de las primeras acciones de su gobierno, esto tras tomar posesión al inicio de este año, en lo que fue un viraje total a la política migratoria que había venido aplicando su antecesor el republicano Donald Trump.

Biden planea utilizar parte de los 2 billones de dólares que fueron tomados del presupuesto del Pentágono para destinarlos a los proyectos originales que estaban destinados entre ellos; Utilizar79 millones para construir una escuela para hijos de militares estadounidenses que sirven en Alemania.

Otros 25 millones para la edificación de una estación de bomberos y rescates en la comunidad de Tyndwell (Florida) en terrenos de la Base Aérea Militar que ahí existe, además de otros 10 millones para la expansión del sistema de defensa de misiles balísticos contra Corea del Norte, en el fuerte militar Greely en Alaska. Por lo que respecta al Sur de Texas, se destinaran 1 millón 900 mil dólares para los problemas de erosión y ambientales que causó la construcción del muro, esto en diferentes zonas fronterizas texanas y en otras partes de la región sur de Estados Unidos.

De acuerdo a estimaciones del gobierno federal actual el reforzamiento del muro y construcción de los tramos que faltaban para “sellar” la frontera sur con México y que llevó a cabo la administración Trump, tendrían un costo aproximado de 15 mil millones de dólares.

La pasada administración republicana había destinado incluso dinero del presupuesto del Departamento de Defensa para concluir la última etapa de la valla fronteriza, al último día de gobierno de Trump se llegaron a construir o reforzar 725 kilómetros de muro fronterizo, esto incluyó edificar 84 kilómetros de barrera donde no existía nada.

Incluso el polémico mandatario republicano en algún momento llegó a decir como parte de su acostumbrada retorica que; “México pagaría por la construcción del muro fronterizo” La administración Biden utilizara el dinero restante de los 2 mil millones de dólares para fortalecer el sistema de drenaje adyacente al muro fronterizo, así como donde se detecten problemas de impacto ambiental causados por la edificación del mismo.