ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Cancela Alcalde de Nueva York visita a Brownsville y McAllen

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por motivo de seguridad

El alcalde de la ciudad de Nueva York canceló un viaje que iba a hacer el domingo a la frontera entre Estados Unidos y México por motivos de seguridad.

El alcalde Eric Adams iba a partir el sábado en la noche hacia Brownsville y McAllen, Texas. El demócrata iba a reunirse con funcionarios de inmigración estadounidenses en momentos en que su ciudad enfrenta dificultades para albergar a la gran cantidad de migrantes que están solicitando asilo.

Pero Amaris Cockfield, portavoz del alcalde, dijo el domingo que el Departamento de Estado había mencionado preocupaciones de seguridad en un lugar de México que el alcalde iba a visitar, por lo cual Adams postergó la visita.
Adams había sido invitado a la frontera por Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Río Grande, dijo la vocera.

«Cuando se acerca el fin de la Cuaresma, nuestro equipo estaba entusiasmado de plantarse con líderes religiosos y humanitarios que han dedicado sus vidas a servir a los más necesitados y estábamos entusiasmados de discutir nuestro trabajo en la ciudad de Nueva York y explorar nuevas maneras de colaborar con líderes en ciudades de todo el país», expresó Cockfield en un comunicado enviado por email. «Esperamos continuar nuestra asociación con estos líderes y organizaciones latinas nacionalmente reconocidas para buscar soluciones concretas a la crisis en la frontera».

Adams dijo el viernes que planeaba reunirse con líderes en el tema de inmigración que «aplauden lo que hemos hecho» y desean «apoyarnos y tener a otras municipalidades venir y ver lo que estamos haciendo, para duplicar lo que estamos haciendo».

Adams, en una visita a El Paso, Texas en enero, lanzó fuertes críticas a la manera en que el gobierno ha estado encarando el pronunciado aumento de la llegada de migrantes a ciudades que están alejadas de la frontera.
Adams realizó en octubre una gira de cuatro días por Latinoamérica que lo llevó a México, Ecuador y Colombia. Allí imploró a la gente a dejar de hacer la peligrosa travesía hacia Norteamérica, afirmando que Nueva York está «a capacidad».

Más de 180,000 migrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, según la alcaldía. Más de 64,000 están bajo cuidados de la ciudad a través de sus más de 200 albergues de emergencia.

La semana pasada, funcionarios municipales y activistas de derechos humanos llegan a un acuerdo sobre el intento de Adams de suspender la ley que obliga a la ciudad a otorgar albergue a todo el que lo necesite.

El acuerdo esencialmente pone fin a la obligación generalizada para que la ciudad dé albergue a migrantes adultos sin tiempo definido. Ahora los funcionarios pueden decidir si un imigrante puede quedarse en un albergue más de 30 días, caso por caso.

Se le otorgará más tiempo a la persona si ha demostrado que ha realizado «esfuerzos significativos para reubicarse», lo que puede incluir hacer cita con un abogado de inmigración, pedir ingreso a un programa de reubicación o constancia de que ha buscado vivienda.

AP

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)