Cecilia Castellano, bajo investigación por votos ilegales

0
16

Texas.- Las autoridades de Texas que incautaron el teléfono móvil de una candidata demócrata a la Cámara de Texas y catearon la casa de un ayudante legislativo esta semana, estaban investigando las denuncias de que un operador político de larga data del condado de Frío 

había cosechado ilegalmente votos para múltiples carreras locales en los últimos años, muestran los registros judiciales obtenidos por The Texas Tribune.
Esas carreras incluyen la campaña primaria demócrata 2024 de Cecilia Castellano, la candidata cuyo teléfono fue incautado, muestran los registros. Un investigador de la oficina del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, afirma en una declaración jurada que el ayudante, Manuel Medina, ex presidente del Partido Demócrata del Condado de Bexar y jefe de personal de la representante estatal Liz Campos, D-San Antonio, fue grabado discutiendo un esquema para recoger votos para Castellano con el operador del Condado de Frio.
Nadie ha sido acusado en relación con la investigación, y Castellano y Medina condenaron la investigación como un ataque político en entrevistas con el Tribune el sábado. Los defensores de los derechos de los latinos han denunciado las redadas como un esfuerzo «vergonzoso e indignante» para intimidar a los votantes latinos. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos dijo el viernes que pedirá al Departamento de Justicia de Estados Unidos que examine las acciones del Estado.
Las autoridades registraron los domicilios de al menos otros cinco latinos, según el director estatal de Texas LULAC. Todos trabajan en la campaña de Castellano. «Me siento como si me hubieran violado», dijo Castellano en una entrevista con el Tribune. «Esta táctica política se debe a que los republicanos están compitiendo por este escaño. Quieren todo el poder de la Cámara. Y no vamos a rendirnos. Vamos a seguir trabajando duro».
Medina, que también habló con el Tribune el sábado, describió las tácticas que utilizó la oficina del fiscal general al emitir la orden de registro.
«He estado en campañas durante 30 años y nunca en mi vida podría haber imaginado que algo de lo que hago merecería que derribaran mi puerta y me apuntaron a la cara con seis armas semiautomáticas de asalto», dijo Medina.
Castellano se postula para el escaño del representante estatal Tracy King, D-Uvalde. El distrito de King es el principal objetivo republicano en la Cámara de Texas este año, ya que los republicanos tratan de asegurarse de que tienen suficientes votos para aprobar un proyecto de ley de vales escolares en la próxima sesión legislativa.

The Texas Tribune