Conductor en problemas tras presunto intento de tráfico de indocumentados en Weslaco

0
223

McALLEN, Texas – César Rafael León, de 34 años, fue puesto bajo custodia federal tras chocar contra un vehículo de las fuerzas del orden durante un presunto intento de contrabando en el Valle del Río Grande, anunció el fiscal federal Nicholas J. Ganjei.

León, de Pharr, ya estaba bajo custodia por cargos relacionados y estaba previsto que compareciera por primera vez ante el juez federal Scott Hacker a las 9:45 a.m.

Según los cargos, León recogió a cinco inmigrantes indocumentados que acababan de cruzar el Río Grande, en Mercedes. Presuntamente, no se detuvo ante las autoridades cuando intentaron parar su vehículo, lo que llevó a que se desplegara con éxito un dispositivo para detener el vehículo. Sin embargo, el hombre continuó huyendo y eventualmente chocó contra una unidad del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) y condujo en sentido contrario por la autopista, según la denuncia.

La denuncia también indica que la persecución duró aproximadamente 15 minutos y terminó en Weslaco. Las autoridades supuestamente arrestaron a León tras una breve persecución a pie y también detuvieron a los cinco inmigrantes indocumentados, según los cargos.

“Como esta oficina ha declarado en numerosas ocasiones, los traficantes de personas no se preocupan por la vida ni la seguridad de quienes transportan. Para estos depredadores, las personas traficadas no son más que mercancía”, dijo Ganjei. “El Distrito Sur de Texas insta a todos aquellos que consideren ponerse ellos mismos o a sus seres queridos en manos de estos criminales a pensarlo dos veces. Quédense en casa, manténganse seguros”, añadió.

Los cargos por contrabando incluyen un agravante por poner en peligro la vida de los inmigrantes. Si es declarado culpable, León enfrenta hasta 20 años en prisión federal y una posible multa máxima de $250,000.

Telemundo 40