SpaceX confirmó que la décima prueba de vuelo de Starship se realizará el domingo, 24 de agosto de 2025, con ventana de lanzamiento a partir de las 18:30 horas, tras los recientes problemas que ha tenido la empresa de Elon Musk la pregunta es ¿Cómo le irá esta vez?.
La compañía transmitirá el evento en vivo desde su sitio oficial, así como en X, @SpaceX y en la aplicación X TV, con cobertura que comenzará 30 minutos antes del despegue.
“El calendario es dinámico y susceptible de cambios, así que asegúrese de consultarlo aquí y estar atento a nuestra cuenta de X para obtener actualizaciones”, detalló la empresa en un comunicado.
Presumen mejora y cambios tras el vuelo 9 y la anomalía en la nave 36
Después de la pérdida de la nave en el noveno vuelo de prueba y de la anomalía durante el fuego estático de la nave 36, SpaceX implementó ajustes de hardware y mejoras operativas para aumentar la fiabilidad de Starship y su propulsor Super Heavy.
“El vuelo continuará con pruebas de combustión de aterrizaje, el primer despliegue de carga útil y experimentos de reentrada para evaluar la posibilidad de regresar la etapa superior al sitio de lanzamiento para su captura”, indicó.
Propulsor Super Heavy caerá en el Golfo de México
El propulsor realizará experimentos de vuelo inéditos, recopilando datos sobre perfiles de misión y escenarios poco usuales. En lugar de regresar a tierra, caerá en el Golfo de México tras una serie de maniobras controladas.
Uno de los principales retos será la prueba de aterrizaje con menos motores:
En la fase final, se desactivará de manera intencional uno de los motores centrales
Posteriormente, el propulsor quedará con solo dos motores, simulando un escenario de redundancia para recopilar datos cruciales antes de apagarse sobre el océano
La etapa superior desplegará ocho simuladores Starlink, similares en tamaño a los satélites de próxima generación. Aunque estos simuladores no permanecerán en órbita, permitirán ensayar operaciones reales de carga.
.Además, se realizarán pruebas de reencendido de un motor Raptor en el espacio y experimentos de reentrada con modificaciones estructurales:
Se retiraron placas de protección térmica para probar puntos vulnerables
Se añadieron nuevos materiales, incluidos con refrigeración activa, para medir su resistencia
Se ajustó la geometría de los flaps traseros, sometiéndolos a condiciones extremas de presión dinámica. Insisten con que Starship se encamine hacia la reutilización total
Con esta prueba, SpaceX busca recopilar datos que fortalezcan el diseño de la próxima generación de Starship y Super Heavy, acercándose al objetivo de un sistema de lanzamiento rápido, reutilizable y de bajo costo.
Mariela Macay



