Constructores de Texas alzan la voz por impacto de operativos migratorios

0
14

La Asociación de Constructores del Sur de Texas advierte que los operativos y el temor entre trabajadores de la construcción ya están provocando un “efecto dominó” en la industria, lo que se traducen en menos mano de obra, construcciones que se retrasan y compradores que tienen que esperar más tiempo por sus viviendas.

Además, indican que disminuye el inventario disponible, aumenta el tiempo que las familias permanecen alquilando en donde vivir; y eventualmente, los costos se elevan.

Ricardo Castillo, contratista que llegó a Estados Unidos hace 10 años, asegura que él y su esposa no se imaginaban vivir con miedo; y que salir a trabajar se ha convertido en una preocupación constante pues según dijo «ya no sabemos si vamos a regresar o si en el transcurso del camino también nos llegan a parar o algo así».

La organización señala que, como Ricardo, muchos trabajadores ahora solo aceptan ciertos proyectos o deciden dejar de trabajar, lo que complica aún más la contratación en un sector que requiere experiencia.

Mario Guerrero, director de la Asociación de Constructores del Sur de Texas, explicó que “estos son trabajos que necesitan saber lo que estás haciendo. No más puedes levantarte del sofá y levantar un martillo y ponerte a pegarle a los padres.”

Según datos de la Asociación Nacional de Constructores, en Texas el 35% de los contratistas son extranjeros, pero el temor que se ha extendido incluso a quienes cuentan con un estatus migratorio legal, añadió Guerrero.

Por ello, Omar Mendoza, de la Asociación de Constructores del Sur de Texa, asasegura que los retrasos ya se traducen en pérdidas económicas que terminan afectando al consumidor.

Todo eso va prolongando el proceso y también los proyectos, provocando que muchas viviendas no salgan al mercado a tiempo, razón por la cual, en semanas anteriores sostuvieron reuniones con la Casa Blanca y con agentes migratorios para buscar una solución a largo plazo que alivie el impacto en el sector.

Telemundo 40