Harlingen, Tx.- Durante una reciente junta de comisionados municipales abordaron la posibilidad del proyecto para un centro de detención y procesamiento de inmigrantes en la ciudad.
Durante aproximadamente una hora, autoridades locales escucharon los argumentos de ciudadanos y organizaciones, quienes manifestaron su oposición por diversos factores, incluyendo preocupaciones sociales, morales y el posible impacto en recursos como el agua.
Victoria Fajardo, de La Unión del Pueblo Entero, señaló que “las personas que pagan por estos centros viene siendo la comunidad, es una disrupción para la vida común, estas bodegas no están hechas para tener a gente ahí y no estamos de acuerdo con eso”.
Por su parte, Adhlemy Sánchez, de Valle Interfaith/RGV Movement, indicó que “supimos de un edificio que están tratando de comprar y usarlo como centro de detención para familias de inmigrantes… estamos pidiéndole al alcalde y a los comisionados que no apoyen la compra de este edificio”.
Los activistas también advirtieron sobre posibles consecuencias en la región si el proyecto se concreta, incluyendo un aumento en la presencia de agentes federales pues “sería que aquí en el Valle hubiese más agentes de ICE y es algo que no necesitamos aquí… hay gente que teme salir y que ICE los detenga”, expresaron.
La posible compra del terreno para la instalación podría concretarse el próximo 3 de abril y hasta el momento, autoridades locales no han anunciado una decisión final sobre la viabilidad del centro.
Telemundo 40



