Familias en el Valle del Río Grande denuncian que solicitantes y beneficiarios de la Visa U —un programa creado para proteger a víctimas de delitos que colaboran con las autoridades— están siendo detenidos por agentes de inmigración, pese a contar con permisos de trabajo vigentes.
El abogado de inmigración Alejandro San Miguel, dijo que la situación representa una contradicción en el sistema pues “la Visa U se creó para que las víctimas no tengan miedo de denunciar un delito”, señaló, cuestionando si este tipo de acciones podría disuadir a otras personas de presentar cargos.
Uno de los casos es el del hijo de Brenda Tijerina, de 23 años, quien fue detenido el 27 de enero en un punto de revisión cuando una agente de inmigración le indicó que sus documentos no eran válidos. El joven cuenta con permiso de trabajo desde hace cinco años, tras calificar para la Visa U luego de ser víctima de un ataque en 2019. Actualmente se encuentra en un centro de detención en Laredo.
“Él no es delincuente, no tiene delitos, simplemente me lo detuvieron”, expresó su madre entre lágrimas; “Me dice: ‘Ma, esto no es vida’».
Otro caso similar es el de un joven de 22 años detenido el 9 de febrero en un estacionamiento en San Benito. Su madre, quien pidió permanecer en el anonimato, afirmó que su hijo también cuenta con permiso de trabajo mientras se encuentra en proceso de Visa U con acción diferida desde 2019. El joven fue trasladado a un centro de detención en Raymondville y luego a otros estados.
La situación se complica luego de que una corte en Texas fallara recientemente para retirar el derecho a libertad bajo fianza a los inmigrantes indocumentados en ciertos casos, lo que podría prolongar las detenciones mientras se resuelven sus procesos.
Los solicitantes de Visa U pueden esperar años para una aprobación definitiva. Abogados señalan que, aunque existen mecanismos para regresar al país en caso de remoción, estos procesos añaden una carga adicional para las familias que ahora esperan la decisión de un juez.
Telemundo 40



