Estados Unidos.- Las hospitalizaciones debido al covid-19 en Estados Unidos han experimentado un incremento del 12,1% en la semana que finalizó el 22 de julio, en comparación con la semana anterior, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Durante esta semana, se registraron 8.035 hospitalizaciones por covid-19, en comparación con las 7.168 de la semana previa. Este aumento ha sido desigual en todo el país, siendo más notable en el sureste.
Las hospitalizaciones por covid-19, que en 2020 dio lugar a una pandemia que paralizó al país, han estado en aumento en las últimas semanas por primera vez este año. En la anterior oleada de la enfermedad hace un año, las hospitalizaciones llegaron a 15.000 por semana.
La Casa Blanca ha asegurado que este incremento actual no es inusual y que están monitoreando la situación de cerca. «Hemos logrado progresos significativos en nuestra capacidad para manejar el covid-19, por lo que ya no perturba significativamente nuestra vida cotidiana», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Kelly Scully.
Brett Giroir, quien dirigió la campaña de pruebas de covid-19 durante la administración del ex presidente Donald Trump, enfatizó que este aumento de casos no debería considerarse como un acontecimiento mayor.
La tasa de mortalidad por complicaciones de la covid-19 se ha mantenido estable en 0,9 % desde principios de 2023, según los datos del CDC. Desde el inicio de la pandemia en 2020, se han registrado en Estados Unidos 6.224.831 hospitalizaciones por covid-19 y 1.135.919 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias siguen advirtiendo que las personas de mayor edad y aquellos con condiciones de salud subyacentes corren un mayor riesgo. Asimismo, recomiendan mantenerse al día con las vacunas para protegerse contra el virus.