Joven Antonio Gámez-Cuéllar sale del centro de detención en Raymondville

0
15

Raymondville, Tx.- La congresista Mónica De La Cruz visitó este lunes a Antonio Gámez-Cuéllar en el Centro de Detención de Raymondville, de donde salió junto a la representante.

En un comunicado De La Cruz dijo «Antonio regresa a casa. La familia Gámez-Cuéllar es un miembro valioso de nuestra comunidad. Fue un honor para mí acompañar a Antonio y a sus compañeros mariachis cuando visitaron mi oficina el año pasado, y es un honor para mí volver a acompañarlo».

Posteriormente, alrededor de las 3:28 pm el congresista Joaquín Castro dijo a través de su cuenta de X «la familia Gámez-Cuéllar ha sido liberada de Dilley. Acabamos de recogerlos».

Durante una breve conferencia de prensa De La Cruz dio a conocer la noticia. El joven, sin embargo, no realizó ninguna expresión.

En un comunicado posterior la congresista agradeció el apoyo de toda la comunidad y confirmó que Gámez-Cuéllar fue liberado gracias a las gestiones directas de su oficina con la Casa Blanca y funcionarios federales de alto nivel.

«La familia Gámez-Cuéllar es muy valorada en nuestra comunidad. Trabajé muy duro para que Antonio pudiera regresar a su casa, pero mi trabajo no ha terminado. La familia Gámez-Cuéllar es muy valorada en nuestra comunidad», indicó la representante.

La detención de la familia Gámez-Cuéllar ha generado indignación lo que ha provocado manifestaciones este pasado domingo y este lunes frente al Centro de Detención de Inmigración, en Raymondville.

La familia Gámez-Cuéllar migró al Valle del Río Grande en mayo del 2023 bajo el programa CBP-One, implementado por la administración Biden y habían estado yendo a sus citas regulares hasta que fueron detenidos.

Departamento de Seguridad Nacional reacciona
Según el Departamento de Seguridad Pública el 25 de febrero, ICE arrestó a Emma Guadalupe Cuéllar López y a Luis Antonio Gámez Martínez, dos extranjeros indocumentados. «Ellos decidieron llevar consigo a su hijo adulto y a sus dos hijos menores», se indicó por escrito.

La familia ingresó a Estados Unidos en 2023 cerca de Brownsville, Texas, y fue puesta en libertad dentro del país por la administración Biden. «La ley exige que los extranjeros indocumentados que se presenten en un puerto de entrada sin documentación válida sean detenidos mientras se resuelven todas sus solicitudes», a;ade el escrito.

«A diferencia de la administración anterior, la administración Trump no va a ignorar el estado de derecho», indica DHS.

«ICE no separa a las familias. Se pregunta a los padres si desean ser deportados junto con sus hijos, o ICE colocará a los niños con una persona segura designada por los padres», explica DHS

Los padres y sus dos hijos menores están detenidos en la instalación de Dilley. Dicha instalación está acondicionada para familias. Además, los niños tienen acceso a maestros, salones de clase y cuadernos de estudio para matemáticas, lectura y ortografía.

Por su parte, el también congresista Joaquín Castro junto a una delegación de demócratas de la Cámara de Representantes ofrecen la tarde de este lunes una conferencia de prensa en San Antonio para exigir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que libere a las familias que se encuentran confinadas en el Centro de Detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dilley.

Telemundo 40