ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Más de 700 nuevas leyes entrarán en vigor

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Austin, Tx.- Los legisladores estatales aprobaron más de 700 nuevas leyes, desde la prohibición de la atención sanitaria a jóvenes transexuales hasta impuestos sobre los vehículos eléctricos. He aquí algunas de las leyes más destacadas:
Cuestiones LGBTQ
Prohibición de la atención sanitaria a transexuales: Texas prohibirá la atención sanitaria para la afirmación del género, incluidos los medicamentos y la cirugía, a los menores. Como parte del proyecto de ley 14 del Senado, el estado revocará las licencias médicas de los médicos que proporcionen tratamientos como bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal o cirugía a pacientes menores de 18 años “para la transición del sexo biológico de un niño”. Las familias han demandado al Estado para bloquear la aplicación de la ley, alegando que es inconstitucional.
Espectáculos de dragsters y actuaciones de contenido sexual explícito: Una nueva ley penaliza a los artistas y empresas que organizan espectáculos de contenido sexual explícito delante de niños. Aunque el proyecto de ley 12 del Senado está dirigido a los espectáculos de drags, sus detractores argumentan que también podría penalizar el ballet y las animadoras. Los infractores podrían enfrentarse hasta a un año de cárcel, y las empresas que alberguen espectáculos considerados ilegales podrían ser multadas con 10.000 dólares por cada infracción.

Restringir a los deportistas transgénero:

La llamada Ley para Salvar el Deporte Femenino prohíbe a los atletas transexuales universitarios competir en equipos universitarios que coincidan con su identidad de género. Los atletas están obligados a competir en equipos basados en su “sexo biológico” que figura en su certificado de nacimiento.

Administración Pública

Estrella de la muerte: Esta nueva ley de Texas anula las ordenanzas de ciudades y condados que van más allá de la ley estatal. Por ejemplo, muchas ciudades ya no podrán exigir a los empleadores que den descansos para beber agua a los trabajadores al aire libre. Un puñado de ciudades, entre ellas Houston y San Antonio, han presentado una demanda para bloquear la Ley 2127 de la Cámara de Representantes. Los opositores apodaron a la ley “Estrella de la Muerte” debido al amplio abanico de normativas locales a las que podría afectar.

Prohibición de los mandatos Covid

El proyecto de ley 29 del Senado prohíbe a los gobiernos locales emitir mandatos relacionados con Covid en materia de mascarillas, vacunas y cierre de negocios.

Discriminación en las HOA:

Una nueva ley prohibirá HOAs discriminar a los inquilinos en función de su forma de pago, tales como vales de vivienda de la Sección 8. La ley surgió en respuesta a la Asociación de Propietarios de Providence Village, en el condado de Denton, que intentó prohibir a los propietarios alquilar a personas que pagaban con vales de vivienda del gobierno.

Aplicación de la ley, justicia penal

Fentanilo: Los fiscales podrán ahora presentar cargos de asesinato contra las personas que fabriquen o distribuyan ilegalmente fentanilo, causando la muerte de alguien. La nueva ley es una de las muchas que tienen como objetivo combatir la creciente crisis del fentanilo.

Apropiación de calles: El Estado tratará de frenar las carreras callejeras ilegales y las apropiaciones. Un par de proyectos de ley de la Cámara de Representantes ofrecen formas adicionales de perseguir las carreras y tomas de posesión callejeras ilegales y permiten a las fuerzas del orden incautar los vehículos de las personas que han sido detenidas por exhibición de conducción temeraria o carreras en la carretera.

Fiscales progresistas: Ahora es más fácil destituir a los fiscales de distrito que se nieguen a perseguir casos relacionados con determinadas leyes estatales. La nueva ley es, en parte, una respuesta a las declaraciones de varios fiscales de distrito de Texas en las que afirmaban que no perseguirían delitos controvertidos relacionados con el aborto, las elecciones y la atención a menores en cuestiones de género.

Escuelas

Prohibición de libros: En virtud de esta nueva ley, los libreros y vendedores deberán asignar calificaciones a los libros de contenido sexual antes de venderlos a los distritos escolares. Los libros considerados “sexualmente explícitos” no podrán venderse a los distritos escolares. Las escuelas también estarán obligadas a obtener el consentimiento paterno antes de que un niño pueda acceder a “material sexualmente relevante” en la biblioteca. Los libreros han presentado demandas para bloquear la ley, argumentando que la calificación de “sexualmente relevante” podría extenderse a libros de salud, obras históricas, enciclopedias, diccionarios y textos religiosos.

Guardias armados en los colegios: Una nueva ley estatal exige personal armado en todas las escuelas. El cambio representa la respuesta más significativa de los legisladores a la masacre de Uvalde, donde 19 niños y dos maestros fueron asesinados en Robb Elementary en 2022. Pero Dallas ISD y otros distritos dicen que no tienen suficientes fondos o mano de obra para cumplir con el mandato.

The Dallas Morning News

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)