Muere testigo que acompañaba a joven baleado por agente en la Isla del Padre Sur

0
20

Joshua Orta, testigo que presenció cuando en 2025 un agente migratorio presuntamente mató al joven Rubén Ray Martínez, de 23 años, en la Isla del Padre Sur, falleció este pasado fin de semana en un accidente de tránsito en San Antonio, Texas.

La información fue confirmada por el equipo legal de la familia de Rubén, que especificó que el choque ocurrió la madrugada del sábado. “Antes que nada, la muerte de Joshua es una terrible tragedia para su familia y amigos, y la familia Reyes está de luto junto a ellos», expresó por escrito el abogado Alex Stamm.

«Él nos dijo que el automóvil de Rubén apenas se estaba moviendo cuando fue baleado y asesinado por un oficial que se encontraba a un costado del vehículo. También nos dijo de manera inequívoca que Rubén no atropelló a nadie», añadió Stemm con relación al incidente que involucra a un agente federal y que fue reseñado ampliamente por Associated Press.

«Creemos en el testimonio de Joshua y, como hemos visto recientemente en Minneapolis, Chicago y otros lugares, es fundamental que al público se le muestre cada pieza de evidencia que esté en posesión del gobierno y que cualquier testigo se presente”, añadió el letrado.

Rubén murió a raíz de un incidente ocurrido la noche del sábado 15 de marzo de 2025 en la cuadra 2300 del bulevar Padre y la calle Martin, en la Isla del Padre Sur. Precisamente este miércoles un Gran Jurado determinó que no había evidencia suficiente para acusar al agente federal involucrado en su muerte.

Este caso tomó relevancia hace unos días debido a que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no había dado a conocer los detalles cuando inicialmente ocurrió en 2025.

Según informó recientemente Associated Press, la muerte de Rubén Ray Martínez fue la primera de al menos seis balaceras mortales protagonizadas por agentes federales desde que se iniciaron una serie de redadas migratorias a nivel nacional en el segundo mandato del presidente Donald Trump.

Con relación a este incidente el Departamento de Seguridad Nacional indicó previamente en un comunicado que el día del incidente agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations) estaban asistiendo al Departamento de Policía de la Isla del Padre Sur con el control del tráfico tras un accidente mayor.

Entonces, según la declaración escrita, el conductor de un Ford azul «atropelló intencionalmente a un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, lo que provocó que este quedara sobre el cofre del vehículo».

Al presenciar esto, otro agente realizó disparos «para protegerse a sí mismo, a sus compañeros agentes y al público en general». El conductor fue trasladado a un hospital local, donde fue declarado muerto.

El agente que fue atropellado sufrió una lesión en la rodilla y también fue trasladado al hospital.

Según el abogado de la familia de Rubén, esta versión de lo ocurrido fue rechazada por Joshua.

Telemundo 40