Miembros de pandillas de la mafia mexicana (Mexican Maffia) provocaron la madrugada del martes un motín en la Cárcel del Condado de Webb, agredieron a dos custodios y provocaron un incendio con un dispositivo electrónico pero fue controlado y retomado el mando informó el Sheriff Martin Cuellar, responsable del centro penitenciario.
Según una Declaración emitida por el Alguacil, aproximadamente a las 4:40 de la madrugada, miembros de pandillas de la mafia mexicana encarcelados en la Cárcel del Condado de Webb comenzaron a provocar disturbios cuando fueron registrados en las celdas porque los guardias tenían razones para creer que tenían.
Inmediatamente después de entrar, dos oficiales correccionales fueron agredidos con un puño cerrado en la cara por los internos.
Los presos comenzaron un incendio con un dispositivo electrónico, poniendo en riesgo las vidas de toda la población de la cárcel, así como a los miembros del personal.
Después de varios minutos y varias advertencias verbales, se activó el Equipo de Operaciones Especiales y Respuesta (SORT) de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb para tomar el control de la situación.
A los tres minutos de ser activado y recibido por miembros de pandillas que aún no cumplen, el equipo SORT de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb implementó un dispositivo de distracción (Flash Bang) como advertencia; sin embargo, una vez que se envió la advertencia, los presos continuaron no cumpliendo y continuaron con su comportamiento destructivo.
Una ventana, equipo de cámara, así como camas y mesas fueron destruidas por los internos.
En ese momento, se utilizaron armas no letales para tomar el control de la situación.
Los daños a la propiedad se estiman en 29 mil dólares.
Todos los oficiales que fueron agredidos fueron atendidos de las lesiones por la unidad médica de WCSO.
Dos reclusos fueron llevados al Centro Médico de Laredo con heridas leves
Aproximadamente 25 reclusos han sido colocados temporalmente en un área segura.
Los reclusos involucrados enfrentarán cargos criminales tales como incendio premeditado, participación en actividades delictivas organizadas, criminales, agresión a un servidor público, incitación a disturbios y escape. Esta es una investigación criminal en curso que lleva a cabo la Oficina del Sheriff del Condado de Webb.
Primitivo Lopez



