WASHINGTON D.C. – El zar de la frontera, Tom Homan, declaró este domingo que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) permanecerían en los aeropuertos hasta que los agentes de la TSA pudieran reanudar sus operaciones con normalidad.
«Vamos a mantener la presencia de ICE allí hasta que los aeropuertos sientan que se encuentran al 100 % —ya saben— en una postura que les permita realizar operaciones con normalidad», declaró Homan en una entrevista en el programa «Face the Nation» de CBS News. «Por lo tanto, si regresan menos agentes de la TSA, eso significa que mantendremos a más agentes de ICE en el lugar».
Sus comentarios se producen días después de que el presidente Donald Trump ordenara al Departamento de Seguridad Nacional pagar a los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) mientras continúa el cierre parcial del gobierno. En una entrevista separada concedida el domingo al programa State of the Union de CNN, Homan afirmó que los agentes de la TSA «con suerte» recibirán su pago para el lunes o el martes.
Al ser consultado en CNN sobre si los agentes del ICE abandonarían los aeropuertos una vez que los agentes de la TSA comenzaran a recibir su salario, Homan respondió: «Ya veremos».
«Depende de cuántos agentes de la TSA regresen a trabajar, y de cuántos agentes de la TSA hayan renunciado realmente y no tengan planes de volver al trabajo. Estoy colaborando muy estrechamente con el administrador de la TSA y el director del ICE para determinar qué necesita cada aeropuerto», afirmó.
«Que Dios bendiga a los hombres y mujeres de ICE», continuó Homan, señalando que los agentes de ICE estaban «cubriendo esas brechas» en los aeropuertos. Homan indicó que los agentes de ICE estaban prestando ayuda en tareas como la verificación de identidades y la vigilancia de los carriles de salida.



