Quedan 5 finalistas para jefe de Policía

Laredo, Tx.- El gobierno de Laredo dio a conocer que de 31 candidatos a jefe de la Policía, tres locales y dos foráneos quedaron como finalistas a ese cargo que interinamente ocupa Steve Landín, luego del sorpresivo retiro de Claudio Treviño, a consecuencia de una serie de irregularidades que se presentaron al interior de esta agencia policiaca.

Los finalistas son los siguientes:

· Andy Harvey ha dirigido varios departamentos de policía en Texas, incluidas las ciudades de Palestina, Ennis y, más recientemente, Pharr. Antes de esto, desempeñó numerosos cargos en el Departamento de Policía de Dallas, como mayor, teniente y sargento, supervisando las relaciones con los medios, la participación comunitaria, la patrulla, los delitos contra la propiedad y el personal durante sus dos décadas de servicio en el departamento.

Andy tiene una Maestría en Justicia Penal de la Universidad del Norte de Texas, un Doctorado en Filosofía en Liderazgo Estratégico de Destiny College International y una Licenciatura en Artes y Ciencias Aplicadas de la Universidad Estatal de Midwestern. Se graduó del Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía y del Colegio de Comando de Liderazgo LEMIT. También es Gerente Público Certificado, Oficial Maestro de la Paz e Instructor Certificado TCOLE.

·        Manuel Maciel es subjefe de policía de Laredo. Sirviendo al departamento durante los últimos 25 años, Manuel ha trabajado como Oficial de Patrulla, Investigador, Sargento, Teniente y Subjefe antes de ocupar su puesto actual. Es un negociador de crisis certificado y administra oportunidades de financiamiento de subvenciones para el departamento.

Manuel obtuvo una Maestría en Historia y Pensamiento Político y una Licenciatura en Justicia Criminal, ambas de Texas A&M International University y también se graduó de la Academia Nacional del FBI.

·        Miguel Rodríguez ha servido en el Departamento de Policía de Laredo en numerosas capacidades y actualmente es Subjefe de Policía. Comenzó su servicio en la Ciudad en 1999 como Oficial de Patrulla, y después de eso, sus roles incluyeron Investigador de la Escena del Crimen, Detective de Investigaciones Especiales, Sargento de Patrulla, Sargento de la Fuerza de Tareas contra Robo de Autos, Teniente y Subjefe de Policía.

Miguel es el actual Presidente de la Junta de la Autoridad de Prevención de Delitos de Vehículos Motorizados del Estado de Texas, y obtuvo su licenciatura en Justicia Criminal de la Universidad Internacional Texas A & M.

·        Ricardo González ha estado en el Departamento de Policía de Laredo desde 1999. Actualmente es el Subjefe de Servicios Administrativos de la Policía. También se desempeñó como subjefe de la División de Investigaciones Criminales y Servicios de Apoyo, así como de los Servicios Uniformados. También se desempeñó en la Oficina de Normas Profesionales, la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Investigaciones Especiales, luego de comenzar en el departamento como Oficial de Patrulla.

Ricardo tiene una Maestría y una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Internacional Texas A&M y obtuvo una Certificación de Ejecutivo/Comando/Supervisión del Instituto de Liderazgo Ejecutivo para el Cumplimiento de la Ley.

·        Tom Whitten se ha desempeñado como Jefe Adjunto de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso desde 2013 y fue Director Interino de Justicia Penal de 2017 a 2018. Se desempeñó como Jefe de Policía en Harlingen, Texas, Carlsbad, Nuevo México y Dewitt, Iowa.

Tom obtuvo una Maestría en Administración de Justicia Penal y Administración Pública, y una Licenciatura en Administración de Justicia Penal y se graduó de la Academia Nacional del FBI.

 El Comité de Búsqueda del Jefe de Policía, dirigido por el Administrador Municipal Joe Neeb, revisó a los solicitantes y finalmente seleccionó a estos cinco finalistas. El próximo proceso de entrevistas presenciales tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto. 

“El comité de búsqueda y yo damos la bienvenida al Sr. Andy Harvey y Tom Whitten como candidatos externos, así como a Manuel Maciel, Miguel Rodríguez y Ricardo González como candidatos internos para los dos días del proceso de entrevistas en el lugar que incluirá recorridos por la comunidad, numerosos entrevistas de panel, un encuentro y saludo público y departamental, y entrevistas con el alcalde y el concejo municipal”, dijo el Sr. Neeb.

La Ciudad de Laredo organizará un Meet & Greet con los finalistas para ser considerados para el puesto de Jefe de Policía de Laredo. Este evento se llevará a cabo el miércoles, 30 de agosto del 2023, en Haynes Recreation Center, de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. 

Esta es una oportunidad para que los miembros de la comunidad asistan e interactúen con los finalistas para Jefe de Policía.

Juan Rodríguez

¿Qué opinas?