Finanzas sanas a través de menos deuda y ahorros por más de treinta millones de pesos, mediante el refinanciamiento de la deuda del gobierno municipal de Nuevo Laredo fue la propuesta del secretario de Tesorería y Finanzas, Roberto Herrera Juárez al cabildo durante su segunda comparecencia en lo que va de la presente administración.
El tesorero municipal realizó su segunda comparecencia en esta administración, durante la cual explicó de forma detallada el estado de las finanzas de la ciudad, desde los ingresos y egresos, hasta el manejo de la deuda pública que asciende a 176 millones de pesos con Banobras a través de dos créditos contraídos por anteriores administraciones municipales.
El presidente municipal Carlos Canturosas Villarreal enfatizó que el refinanciamiento de la deuda implicaría un ahorro de más de 39 millones de pesos netos.
«Pese a la deuda heredada por anteriores administraciones que estamos pagando nosotros puntualmente, no se ha interrumpido o cancelado el programa de obra pública 2014 y ninguno de los programas sociales de beneficio a la ciudadanía ni han habido afectaciones en las actividades gubernamentales. Tenemos finanzas sanas y estables», subrayó el municipe.
Nuevo Laredo ha sido evaluado de nueva cuenta con una aprobación favorable por la calificadora Standard & Poors, que tomó en cuenta el ejercicio de recursos responsable, el gasto público y la capacidad de recaudación de ingresos propios.
Nuevo Laredo tiene una deuda de mil 59 millones 951 mil 693 pesos por préstamos adquiridos por anteriores administraciones con la Corporación Financiera de América del Norte S.A. de C.V. y con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C, por la que se pagan 16 millones 179 mil pesos mensuales, que en total ascienden a 194 millones de pesos por año.
Estos préstamos fueron adquiridos para la realización de proyectos de drenaje vial, pavimentaciones, mejoramiento del sistema vial y calidad de aire, ampliación de la nueva planta potabilizadora y ampliación de la garita del Puente Internacional III del Comercio Mundial, entre otros rubros.


