SpaceX confirma que Starship se desintegró al reingresar en la atmósfera terrestre

0
111

TEXAS — SpaceX lanzó su megacohete Starship en un vuelo de prueba clave el martes, meses después de que dos lanzamientos fracasaran cuando el vehículo de la etapa superior explotó y arrojó escombros sobre el Golfo de México y partes del Caribe.

El lanzamiento sin tripulación del martes, el noveno vuelo de prueba de Starship, fue programado para despegar desde las instalaciones Starbase de SpaceX en Texas, durante una ventana de lanzamiento que se abrió a las 7:30 p.m. ET/6:30 p.m. CT.

El lanzamiento inició tranquilo, conforme estaba estipulado, pero pronto surgieron algunos inconvenientes.

Starship no pudo abrir completamente la puerta de su compartimento de carga, lo que impidió que el vehículo desplegara varios satélites simulados de Starlink. Aproximadamente 30 minutos después del despegue, SpaceX confirmó una fuga en los sistemas del tanque de combustible de Starship.

«Hemos estado lidiando con algunas fugas en la nave», declaró el gerente de comunicaciones de SpaceX, Dan Huot, durante la transmisión en vivo. «Esto también provocó la pérdida del control de actitud. Así que, en este momento, estamos en un estado de confusión».

Huot confirmó que los controladores de la misión optaron por omitir una demostración técnica que implicó que Starship volviera a encender uno de sus motores Raptor en órbita.

SpaceX pierde contacto con Starship
Los funcionarios de SpaceX confirmaron que perdieron contacto con Starship aproximadamente una hora después del despegue. Se desconoce con precisión dónde se desintegró y aterrizó el vehículo. Con esto, prácticamente, finaliza el vuelo de prueba de este martes.

«Aún queda mucho trabajo por hacer, pero es un momento realmente importante», dijo Dan Hout el vocero de SpaceX, durante la transmisión en vivo del lanzamiento.

En los próximos días y semanas se debe conocer más de lo ocurrido, mientras SpaceX investiga qué falló. Aun así, el resultado general será una buena noticia para SpaceX, después de que dos pruebas anteriores fallaran menos de 10 minutos después del despegue.

Telemundo 40