Laredo, Texas.- Un total de 137 centroamericanos, de los mil 800 que llegaron en la caravana a Piedras Negras y que cruzaron a Eagle Pass, fueron trasladados a esta ciudad, para comparecer ante un juez de inmigración.
Las autoridades de Laredo esperan que en las próximas horas llegan más autobuses a la estación de Greyhound con más migrantes, a quienes el juez determinará si son elegibles para recibir asilo en Estados Unidos.
Organismos caritativos como Bethany House y Caridades Católicas, así como el municipio, les prodigaron albergue temporal y alimentos.
Cerca de las 7:00 de la noche, los inmigrantes llegaron a la estación de autobuses Greyhound, con un pase libre de ICE y la Aduana y Protección Fronteriza para internarse hacia cualquier ciudad de Estados Unidos, donde esperarán su comparecencia ante los magistrados federales, pero mientras tanto permanecerán en Laredo para contactar a sus familiares y poder reunirse con ellos, lo que se estima será en varios días.
Bethany House ofreció alimentos diarios, en tanto que el Instituto Holding, de las Caridades Católicas, que dirige el pastor Mike Smith, les otorgará albergue en sus instalaciones de Washington y Santa María.
Smith adelantó que la estancia de los centroamericanos será por varios días en Laredo, pues tomará tiempo en que avisen a sus familiares, además de que tienen problemas para pagar su boleto de viaje a otras ciudades del interior, por lo que va a ser un proceso de varios días.
Indicó que el problema se agravará porque desde anoche mismo se esperaba la llegada de más grupos provenientes de Eagle Pass y así sucesivamente durante los próximos días.
Benjamín de la Garza, director de Caridades Católicas, pidió a la comunidad que ahorita lo que necesitan los inmigrantes son colchas, artículos de higiene personal, papel de baño, agua embotellada, toallas húmedas y sanitarias, porque son familias enteras, con niños, las que han llegado a esta ciudad, donde se esperan más en los siguientes días.
Juan Rodriguez